Diario de León

Propuesta al pleno municipal

El PP exige que los 500.000 € para pintar Ordoño II se destinen a pymes, autónomos, hosteleros y comerciantes

calle

calle

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León  ha mostrado su "total oposición" al proyecto presentado por el equipo de gobierno para los cambios anunciados en Ordoño II, y critica que se "malgaste esta cantidad ingente de dinero de todos los leoneses, mucho más teniendo en cuenta la brutal crisis económica que sufre la ciudad, que ha visto como el número de parados ha subido en apenas dos meses en mil personas".

Recuerda el Grupo Popular que el  ‘Plan de renovación de aceras y vías urbanas’ dispone de una cuantía de 600.000 euros, destinada en gran parte (una cifra muy cercana a los 500.000 euros) a la reurbanización de la avenida Ordoño II y la calle Alcázar de Toledo en el centro de la ciudad. "La actual crisis sanitaria y económica obliga a las administraciones, como ya lo ha hecho el sector privado, a cambiar las previsiones y adaptarse a estas críticas circunstancias",  señalan.

El PP municipal ha registrado esta mañana una moción para el próximo Pleno que recoge, entre otras circunstancias, que la ciudad de León tiene "desde hace meses cortada su arteria principal, provocando un importante cierre de locales y el perjuicio de sus comercios".

Ante esta situación, "el Ayuntamiento mantiene su intención de gastar esta ingente cantidad de dinero de todos los leoneses en un momento de grandes necesidades, de una enorme reducción de ingresos -el alcalde ha reconocido que al menos disminuirán en 8 millones de euros este año -, cuando el tejido económico de la ciudad agoniza y los comerciantes, hosteleros y autónomos llevan dos meses sin abrir sus establecimientos", señalan los populares en una nota de prensa.

Que añade que "León tiene que luchar ahora por proteger a sus vecinos y apoyar a sus sectores más dañados, por atender necesidades urgentes y mantener la vida en la ciudad sin experimentos, con sentido común; como están haciendo los autónomos, pymes, empresas y comerciantes, entre otros sectores, de la ciudad. Es preciso contemplar gastos con los que no se contaba para prestar toda la ayuda posible a los vecinos".

En este sentido, el Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado al equipo de gobierno del Ayuntamiento un ‘Plan de choque económico y social para la ciudad de León´ con el objetivo de "contribuir, de manera inmediata, a través de diferentes medidas e iniciativas, a la reactivación económica y social del tejido productivo de la ciudad. Y todo ello como consecuencia del escenario derivado del Covid-19 que hace imprescindible un replanteamiento absoluto de prioridades, presupuestos, medidas y actuaciones a desarrollar de manera conjunta en la ciudad en los próximos meses".

El proyecto sobre Ordoño II "deja en evidencia que se ha dado la espalda a los sectores implicados, se ha realizado sin aportaciones, sin participación ciudadana ni opiniones de los vecinos ni de los comerciantes leoneses. Además, el polémico diseño chocaría gravemente con el entorno monumental de esta vía principal de la ciudad. Un Ordoño II y Alcázar de Toledo sembrados de formas geométricas con colores verdes claros, oscuros, azules variados, morados, triángulos, cuadrados…, afectando a la estética urbana rodeada de edificios protegidos en el PGOU, así como a la imagen de la Catedral", concluye la nota de prensa.

Por lo que el Grupo Popular plantea en su moción modificar el crédito municipal y destinar la partida económica para la reurbanización de Ordoño II y Alcázar de Toledo a ayudas para atender e impulsar a la reactivación económica de los sectores productivos de toda la ciudad, comerciantes, autónomos, hosteleros, pymes, todos ellos afectados por la crisis económica derivada del Covid-19.

tracking