Diario de León

Sectores en riesgo

El PP municipal traslada el máximo apoyo a la hostelería para evitar el cierre masivo de locales

El portavoz popular, Antonio Silván, destaca la necesidad de poner en marcha las medidas imprescindibles para que los hosteleros puedan afrontar su inmediata apertura con menos cargas

vuelta

vuelta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si ha habido, y hay, un colectivo vulnerable económicamente a la pandemia del coronavirus ese ha sido el de la hostelería; un sector fundamental en España, que también en León da trabajo a miles de personas. El anuncio de las medidas de las distintas fases de desescalada del presidente del Gobierno no ha hecho sino acrecentar la confusión y la inquietud entre empresarios trabajadores de estos locales, que en la ciudad rondan el millar.

Los hosteleros no solo han exigido al Gobierno central medidas fiscales, laborales y sanitarias, sino que también necesitan la ayuda urgente de las entidades locales. En este caso, el Grupo Municipal del Partido Popular exige al alcalde José Antonio Diez que “no eche balones fuera y apoye de manera incondicional a los locales de hostelería de la ciudad. Unos locales que, si no obtienen esta ayuda para su supervivencia, el 30% de ellos, unos 300 establecimientos, no volverá a abrir sus puertas, con lo que supone para la economía, el turismo y el empleo de la ciudad”, ha subrayado el portavoz, Antonio Silván.

Estos días los hosteleros leoneses ya mostraban sus quejas ante la ‘desaparición’ del alcalde de la ciudad de León, el socialista José Antonio Diez, que ha eludido acometer un plan de medidas para afrontar esta situación, lo que ha aumentado la preocupación en el sector.

Desde el primer día de la crisis derivada del coronavirus, los populares han mostrado su “pleno apoyo a cualquier medida y respuesta que adopte el Consistorio con el objetivo de limitar y paliar los efectos del coronavirus en la ciudad de León y muy especialmente entre los leoneses”; y ahora es el momento de apelar a la unión de todos para lograr salvar la economía leonesa; trabajar para reducir los efectos laborales, de desempleo fundamentalmente, que esta crisis puede arrastrar, definiendo, articulando y aplicando medidas que puedan llegar eficazmente a pequeñas y medianas empresas, a comerciantes, a hosteleros, a autónomos y a todos aquellos que componen el tejido productivo de la ciudad de León.

Silván ha destacado la necesidad de poner en marcha las medidas imprescindibles para que los hosteleros puedan afrontar su inmediata apertura con menos cargas, como figura en el Plan de Choque económico-social elaborado por los populares. El portavoz ha insistido en la necesidad de plantear una bonificación de la cuota íntegra IBI del 100%, condicionada al mantenimiento de la actividad económica durante, al menos, el período impositivo y la bonificación del 100% en el IAE para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal por determinados epígrafes, entre otros los hosteleros.

Sin tasa de terrazas ni de basura

De igual manera, los populares han pedido al alcalde Diez la bonificación del 100% de la tasa por terrazas y veladores, así como la condonación de la deuda de la tasa de basura para los establecimientos que no tienen actividad durante la vigencia del estado de alarma, como es el caso de la hostelería.

Silván ha señalado la importancia también de ofrecer a los hosteleros la colaboración y apoyo desde el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) para confeccionar un Plan de estimulación de la actividad económica, estableciendo líneas de ayuda para los hosteleros; además del apoyo en la tramitación a los autónomos y pequeñas y medianas empresas en el caso de que pretendan suscribir préstamos o ayudas estatales, o de otro tipo, como consecuencia de esta crisis.

Simplificación de trámites

El Plan de Choque del Partido Popular también incluye la exigencia de poner en marcha la simplificación urgente de los trámites administrativos correspondientes a todas las medidas contra la pandemia, con especial atención al pago de facturas a proveedores y de la tramitación de subvenciones; así como la suscripción de convenios de colaboración con los agentes empresariales –Fele, CEL, Cámara de Comercio y Asociaciones de Comerciantes y de Hostelería– para incentivar el empleo y la recuperación de las actividades económicas.

Recuperar la marca ‘Manjar de Reyes’

Silván ha recordado la designación de la ciudad de León como ‘Capital española de la gastronomía’ y el revulsivo que supuso para el turismo y la hostelería leonesa, por lo que ha pedido también a Diez que recupere la marca ‘Manjar de Reyes’ como campaña de promoción turística que sirva de escaparate nacional e internacional así como impulso del sector hostelero y de restauración en la ciudad.

Máxima colaboración

Antonio Silván ha ofrecido todo su apoyo y disposición para colaborar con el sector antes las diferentes administraciones (Gobierno de España y Junta de Castilla y León) con el objetivo compartido de aplicar medidas y ayudas eficaces a un sector tan importante para la economía leonesa.

Al mismo tiempo, el portavoz popular ha reiterado el permanente ofrecimiento de colaboración al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León como el máximo apoyo a todo el sector de la hostelería, a sus empresarios y a sus trabajadores.

 

tracking