Diario de León

El escenario provincial

El PP recupera terreno con la victoria en 117 municipios frente a los 90 del PSOE

 Vox es la segunda fuerza en 21 ayuntamientos, en seis de ellos por encima del PP, y ha sido el partido más votado en Sena de Luna 

Mapa

Mapa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

candidatura más votada por municipio

Aunque el PSOE venció en votos en la provincia en las elecciones generales celebradas el pasado domingo, con 12. 783 papeletas sobre los populares, el vuelco en el mapa político municipal de León ha sido evidente a favor del PP, que ha ganado en 117 municipios —veinte de los que conquistó en abril— frente al descenso del PSOE, que ha logrado la victoria en 90 ayuntamientos y ha perdido 17 de los conquistados el 28-A. Estos resultados están muy lejos de la hegemónica victoria que los populares cosecharon en las generales de 2016, donde su mayoría ascendió a 183 municipios, frente a los 28 del PSOE, con un mapa totalmente bipartidista.  

Volviendo al pasado domingo, las urnas dejaron empates en tres municipios. Campo de Villavidel y Valdesamario, entre PSOE y PP, y Santa María de Ordás, entre PP y Vox. La formación de Santiago Abascal ha sido la segunda fuerza política en 23 municipios de la provincia, en la mayoría de ellos sobrepasando al PSOE y en seis por encima del PP.  

El análisis del mapa electoral demuestra que sí ha habido tirón de Vox en el medio rural, donde ha recabado más de 20.000 votos, prácticamente la mitad de los que ha recibido en la provincia, y 3.600 más que los que consiguió en abril. Aunque en aquellas elecciones hubo dos municipios con victoria para el partido de extrema derecha, Barrios de Luna y Mansilla Mayor, en esta ocasión solo ha ganado las generales en uno, Sena de Luna.  

Como ya ocurrió el pasado abril ni un solo municipio dejó de votar a la formación liderada por Santiago Abascal, algo que el domingo sólo logró el PP ya que el PSOE falló en uno, Escobar de Campos.  

Dentro de los 21 municipios en los que Vox es la segunda fuerza más votada, en los ayuntamientos de Barjas, Puebla de Lillo, San Adrián del Valle, San Emiliano y Vegacervera, ha quedado por encima de los populares. En otros tres es segunda fuerza por empate con el PSOE.  

No sólo son los pequeños municipios los que han caído bajo el influjo de las consignas de Abascal. Ha habido municipios de tamaño considerable en los que la diferencia ha sido mínima entre el PP y la formación verde. En Villaquilambre, ayuntamiento que roza los 20.000 habitantes, sólo se han contabilizado 76 votos de diferencia a favor de los populares —que ostentan la alcaldía del municipio tras las elecciones locales de mayo—, mientras que en Valverde de la Virgen, también feudo del PP, la diferencia entre ambas formaciones ha sido de sólo seis votos.  

Partido más votado en las anteriores elecciones generales

EL COLAPSO DE CIUDADANOS

 

La irrupción de Vox como tercera fuerza política de la provincia se ha notado también en la presencia de Ciudadanos en los resultados electorales en los pueblos. Mientras que en el 28-A, ningún municipio dejó de votar a la formación naranja, el pasado domingo no figuró en el recuento de cuatro ayuntamientos, Corbillos de los Oteros, Escobar de Campos, Valdemora y Matanza, en los que no recibió ni un solo voto. La formación, que en abril era la indiscutible tercera fuerza en la mayor parte de los municipios, es, tras el recuento del domingo, la quinta, por detrás de Unidas Podemos. En el medio rural leonés, la formación naranja no llegó a los 8.400 votos, la mitad de los conseguidos en la provincia.  

Hasta en la oposición también ha sido ‘barrido’ por Vox. Cuando en abril Cs quedó como segunda fuerza en 17 municipios, frente a los tres que logró la formación de ultraderecha, el domingo pasado no ha pasado de ser cuarta mientras que Vox se ha aupado como segunda fuerza en 21.  

Unidas Podemos no ha podido tampoco superar a Vox en la oposición. Ha quedado como tercera fuerza en 27 municipios de la provincia, por detrás de PP y PSOE, —nueve menos que el 28-A— frente a los 180 que ha logrado la formación de extrema derecha.  

El partido morado sólo ha sido segunda fuerza en Villablino, frente a los tres municipios en los que los fue en y ha empatado a votos con Vox en tres municipios, Corullón, Calzada del Coto y Santiago Millas. En el medio rural ha conseguido prácticamente la mitad de sus votos, 13.771.

La experiencia de UPL en los pueblos

La aventura leonesista de presentar candidatura a las elecciones generales del pasado domingo ha concluido con 9.550 votos recabados en la provincia y como sexta fuerza más votada, por detrás de PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos. Analizado el mapa provincial resultante tras el 10-N, la Unión del Pueblo Leonés no ha recibido ningún voto en 17 municipios. Su mayor éxito ha sido ser tercera fuerza en cuatro ayuntamientos, entre ellos el de Cistierna —localidad natal del cabeza de lista al Congreso de los Diputados y secretario general del partido, Luis Mariano Santos— y los otros tres ubicados en la propia Montaña Oriental, como Sabero, Prado de la Guzpeña y Crémenes. Por empate a 5 votos con Vox ha quedado en tercer lugar también en Villabraz, municipio gobernado por los populares.

tracking