Diario de León

Reconstrucción Económica

La presidenta del BCE confía en que el punto más bajo de la crisis haya quedado atrás

GIUSEPPE LAMI

GIUSEPPE LAMI

Publicado por
Cristina Vallejo | Colpisa

Creado:

Actualizado:

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde , afirmó ayer en el encuentro digital Northern Light Summit, que "probablemente hemos pasado el punto más bajo de la crisis" .

Si bien avisó de la posibilidad de una segunda ola de la pandemia (que en el caso de la gripe española, recordó, fue peor que la primera), mostró su confianza en que se hayan aprendido las lecciones que ha dejado la primera.

Lagarde habló de una reconstrucción "complicada" y también "secuencial" geográficamente

Lagarde, respecto a la recuperación que hay por delante, prefirió no utilizar las letras que se usan habitualmente para describir su camino (V, L, U, W) y optó por lanzar una serie de ideas para mostrar cómo la ve: será "complicada" y también "secuencial" geográficamente, como lo ha sido la evolución de la Covid-19, que fue de este a oeste y, así, mostró que ya China ha recuperado niveles de actividad relevante .

También será una recuperación llena de incertidumbre como lo muestra el gran incremento del ahorro.

Y usó, asimismo, la palabra "desigual" para definir la recuperación puesto que los países más vulnerables y más frágiles sufrirán más porque se han visto golpeados por las caídas de los precios de las materias primas, la salida de capitales y el desplome del comercio mundial.

Recuperación incompleta

La presidenta del BCE también avisó de que la recuperación no será completa y que no devolverá al mundo al 'statu quo' previo.

Si bien aseguró que tiene el potencial de transformar industrias y que esta crisis puede provocar que afloren otro tipo de actividades, más ligadas a lo digital que a lo presencial, o más vinculadas a lo próximo que a la movilidad.

Dadas las características de la crisis y de la recuperación que atisba, advirtió de que hay que prestar atención a los más vulnerables (a los más desfavorecidos de todos los países y a los Estados más pobres), así como a los jóvenes, en gran medida ocupados en los sectores más afectados por el coronavirus, y a las mujeres. 

tracking