Diario de León

Desde el Gobierno

El presidente del Gobierno avanza un plan para la "desescalada", pero avisa de que no cabe relajación

"Desde hace semanas el Gobierno está pensando en el medio plazo", ha dicho el presidente en la comparecencia en La Moncloa

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este sábado que un equipo de epidemiólogos y científicos está preparando ya el plan que aplicar para la "desescalada", cuando baje la curva de contagios, pero ha advertido de que en esa nueva etapa no cabrá la relajación y no será "más suave".

"Desde hace semanas el Gobierno está pensando en el medio plazo", ha dicho el presidente en una comparecencia en La Moncloa, en la que ha confirmado que pedirá al Congreso la autorización de una nueva prórroga, hasta que empiece el 26 de abril, del estado de alarma.

Ha pronosticado que el momento en que se doblegará la curva de contagios por coronavirus, que será el fin de la primera etapa, está cerca, y a partir de entonces comenzará una transición, una segunda etapa.

Ese plan de los expertos, ha explicado, buscará "mantener a raya al virus mediante protección individual y colectiva", pero también iniciar la reconstrucción económica y social.

Sánchez ha concretado que el citado plan se adaptará a la evolución de la pandemia, pero ha asegurado que esas medidas de higiene "individual y colectiva" estarán acompañadas por medidas sanitarias de "detección y contención".

Y también del uso de "tecnologías control y seguimiento de la epidemia".

Se abrirá "un nuevo escenario" para un "regreso progresivo" y "una transición hacia una nueva normalidad", ha asegurado.

Ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que afronte "la desescalada", porque si "la subida ha sido dura y despiadada", no será "más suave el descenso".

Sánchez, por ello, ha apelado a "la disciplina, la solidaridad y la tenacidad".

"Relajarnos ahora, desunirnos", ha indicado, podría suponer el retorno a un "punto de partida" que, a su vez, podría desencadenar "una segunda ola" de contagios que "sería peor" incluso que la primera, pues las resistencias están "mermadas".

tracking