Diario de León

Evolución de la pandemia

El primer positivo de León se detectó en el Hospital del Bierzo el 1 de marzo

Un camionero que había viajado desde Toral a Italia fue el primer enfermo de la provincia

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

León registró ayer cero casos de contagios de coronavirus por primera vez desde el pasado 1 de marzo, según confirmó la Junta ayer en su parte diario. El 1 de marzo, por la mañana, se conoció el primer caso confirmado en la provincia. Un camionero que había viajado a Italia para una empresa del Bierzo se convertía en el primer caso de Covid-19 en la provincia de León. Su imagen saliendo en ambulancia desde el Hospital de Ponferrada al Complejo Asistencial de la capital dio ese día la vuelta a España, con personal sanitario y del vehículo de traslado enfundados en trajes especiales ante la gravedad del caso.

En muy pocas horas, ambos hospitales coordinaron un dispositivo especial. El primer paciente de Covid-19 en la provincia de León llegó pasadas las diez de la noche a León para ser ingresado en una planta especial. Benjamín Fernández Baños, de 62 años, había decidido ir al Hospital del Bierzo dos días antes después de viajar tres veces a Italia en los últimos meses. En las rutas que realizó, entre Francia, Italia, el Bierzo y Madrid, había transportado cargas de vidrio y acero a Italia. En el tercer viaje, tras descargar en Basiano, al lado de Milán, trajo plásticos de reciclaje para el Bierzo. «Fue un viaje normal, uno de los más tranquilos que he tenido», recordó en una entrevista a este periódico, una vez recuperado de la pesadilla.

Mientras descargaba la mercancía en la factoría del Bierzo se sintió indispuesto hasta el punto de sufrir una convulsión. Desde la propia empresa berciana, situada en La Rozada, llamaron por teléfono a los servicios de emergencia. En Urgencias estuvo esperando a que lo atendieran, en las dependencias comunes como Traumatología con otros pacientes acompañado por familiares, dado que en un principio no presentaba síntomas que hicieran sospechar del riesgo de coronavirus. Los médicos se alertaron tras una segunda convulsión y tras estabilizarlo lo trasladaron con urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos. Benjamín pudo infectarse ocho días antes en Italia. «Me dio el bajón. Se me puso la lengua de trapo, me desvanecí y ya no supe más. Me desperté cuando estaba en el hospital del Bierzo», recordaba en la entrevista.

Natural de Santas Martas, y vecino de León, Benjamín no tiene problemas en volver a Italia.

tracking