Diario de León

En busca de la cura

Primeras pruebas con pacientes para detener la transmisión

Luis Enjuanes, del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB). EMILIO NARANJO

Luis Enjuanes, del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB). EMILIO NARANJO

Publicado por
D. Roldán | Colpisa

Creado:

Actualizado:

Varios hospitales españoles comenzaron ayer varios ensayos de fármacos -en solitario o en combinación- para evitar que la pandemia del COVID-19 crezca como lo está haciendo hasta el momento en España y para encontrar, si es posible, una fórmula de tratamiento.

En Cataluña, un proyecto liderado por la Fundación contra el Sida del hospital universitario Germans Trias i Pujol reclutará a 195 enfermos leves por este coronavirus y a unas tres mil personas que estuvieron en contacto con ellos. Este proyecto, en concreto, no está diseñado para curar la enfermedad sino como "medida complementaria" al confinamiento, según explicó el doctor César Velasco, director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña.

"Esperamos tener resultados rápidos, en 21 días", añadió el investigador Oriol Mitjà. Durante 14 días, se les suministrará a los pacientes dos fármacos: hidroxicloroquina -usado contra la malaria-, para evitar que el virus entre en la célula, y darunavir, un inhibidor de la proteasa que ya se ha usado con anterioridad en pacientes con VIH.

También ayer comenzaron dos ensayos en fase III (pacientes) con remdesivir en los hospitales de Cruces (Vizcaya), Clínic (Barcelona) y La Paz-Carlos III (Madrid). La compañía Gilead inició en Asia estos ensayos y ahora se amplía a países europeos.

Este fármaco, destinado en principio para la lucha contra el ébola, ha dado buenos resultados contra otros coronavirus. En Europa, un primer ensayo con 400 pacientes graves buscará la normalización de la fiebre y el aumento de la saturación del oxígeno. En los otros 600, menos graves, se combinará este fármaco con el tratamiento convencional. En ambos casos, las pruebas durarán 14 días.

tracking