Diario de León

EL PRIMERO EN LA HISTORIA DE TODO

Protegido por la Virgen del Camino, Diario de León ha surcado sus 115 años de historia para convertirse en uno de los referentes del periodismo en español. El primero en casi todo, su historia está ligada a la de León hasta el tuétano, y su futuro, indeleblemente unido al suyo

DL3P14F4-16-15-38-7.jpg

DL3P14F4-16-15-38-7.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La historia de Diario de León es la del periodismo, sin apellidos, porque la cabecera gótica ha liderado en muchas ocasiones la vanguardia de los diarios europeos. Auspiciado por la Virgen del Camino, donde los fundadores peregrinaron dos días antes de poner las máquinas en marcha. El primer periódico, aparecido el 3 de enero de 1906, constaba de cuatro páginas y, a pesar de lo que pudiera pensarse, la parte mollar de la información se dividía entre las noticias nacionales y los anuncios. El periódico era un marketplace, igual que ocurre ahora con la mayoría de los medios digitales, y de hecho, no esperó para anunciar el precio de sus anuncios por palabras, que diferían si iba en la primera o en la cuarta.

En un mercado cada vez más agresivo, en el que muchos medios obvian la deontología profesional, llama la atención que Diario de León se convirtió en uno de los primeros en adoptar un código ético con el que los redactores debían regirse para la elaboración de sus informaciones. Brillante abogado perteneciente a una de las familias ilustradas de León, Isaac Martín Granizo sustituyó en la dirección a Mariano Domínguez Berrueta quien había cogido las riendas del diario a principios de 1907 y consiguió en poco tiempo aumentar la tirada hasta la cifra nada desdeñable de 1.700 ejemplares (cabe recordar que León no llegaba entonces a los 15.000 habitantes). A sus 26 años –quedó en los anales cmo el director más joven de la historia del periódico-, impuso su estilo y, con una encomiable visión en el que concedía especial protagonismo al interés público de las informaciones. A pesar de las indudables tutelas con la Iglesia del periódico, Diario de León dio pasos audaces para la época.

Primer corresponsal

Así, León Martín Granizo, hermano del malogrado Isaac, fue, en 1909, el primer «enviado especial» del Diario de León. El París de principios de siglo llegaba fresco a través de las crónicas de este joven intelectual leonés. Otro detalle que no puede pasar inadvertido es que en 1911, sólo cinco años después de la aparición del periódico, llegó a la redacción la primera mujer: Calimeria Montiel Marcos, una maestra de Fresno de la Vega que dejó ‘perlas’ del mundo que se avecinaba ante la incredulidad de todos, un cambio de era semejante al que sufrimos en la actualidad. Es el caso de su artículo alertando del terrible daño de la emigración y de la escuela como elemento clave de civilización. Y es que ser mujer no impedía ser alérgico al liberalismo y a la democratización de la cultura.

Y si ser mujer no te libra de la idiocia, depender del Obispado tampoco te obligaba a cerrar los ojos respecto a lo que ocurría en la guerra- Diario de León contó las batallas a las que se enfrentaron los soldados del destacamento de Burgos enviados a la Guerra de Marruecos desde 1921. Lasa crónicas iban a compañadas de lo que hoy se conoce como infografías y que entonces eran dibujos de lo que ocurría en el frente.

La cabecera leonesa también fue la primera en poner en marcha un suplemento literario. Creado por Alfonso García,, El Filandón, un nombre debido al añorado redactor jefe Vicente Pueyo. premio del Ministerio de Cultura al Fomento de la Lectura, se ha convertido en un referente nacional y eso a pesar de que pocos le auguraban en aquellos días de 1985 una vida demasiado longeva.

tracking