Diario de León

Tráfico

Las principales retenciones de tráfico se concentraron en Onzonilla y La Virgen

Valdelafuente también registra importantes movimientos de vehículos pero todavía bastante lejos de los niveles habituales

Tras varios días de vacío, vuelve a verse movimiento de tráfico. RAMIRO

Tras varios días de vacío, vuelve a verse movimiento de tráfico. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La primera jornada del retorno a la actividad de las labores no esenciales adscritas a la prescripción del Boletín Oficial del Estado dejó notables aumentos en la circulación de los accesos a los Polígonos de Onzonilla, Trobajo y La Virgen del Camino y Valdelafuente (por ese orden) de acuerdo a los datos no oficiales y subjetivos de la Policía Local y el Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en León, que no disponen de cifras reales para determinar el porcentaje de automóviles y camiones que circularon ayer por la mañana por los citados viales, pero que sí apreciaron que la situación del tráfico aún está lejos de niveles similares a los existentes a principios del mes de marzo.

Durante las fechas de la Semana Santa se registró un descenso del 90% respecto a las cifras del año pasado, en un contexto en el que ocho de cada diez vehículos eran turismos. En el caso de los camiones la situación es diferente. Los vehículos pesados, por razones de seguridad vial, suelen tener restringida la circulación durante los fines de semana y operaciones especiales, como hubiera sido las de estos días festivos. Este año, desde la declaración del estado de alarma se levantaron las restricciones a la circulación a este tipo de vehículos para garantizar el suministro de bienes y servicios a la población. En términos subjetivos se calcula que el descenso rondó el 30%.

Menos movimiento hubo en la carretera de Asturias por la concentración de empresas inferior

Con todo, no se registraron grandes retenciones y las principales zonas en las que se puso el foco fueron el cruce de la carretera de Zamora en la zona de Michaisa, el entorno de Puente Castro a la salida y la entrada de la barriada y el cruce de Trobajo del Camino. Menos movimiento hubo en la carretera de Asturias, si bien también se desarrollaron actividades de control. Los movimientos fueron más notables a de 7.00 a 10.00 y en torno a las 21.00 horas. No estuvieron tan acusados a lasl 14.00 horas, según Gonzalo León, jefe provincial de la DGT en León.

A través de una cuña radiofónica y un video que se puede ver en redes sociales y medios digitales, la DGT dio las gracias a los ciudadanos que se han quedado en casa, en unos momentos difíciles y en el que la responsabilidad y el confinamiento es esencial para reducir la propagación del virus. Muchos leoneses han cancelado el viaje a la playa que llevaban meses planeando; o pospuesto la escapada a la montaña para otro momento. Otros no han ido a visitar a los familiares al pueblo o no han acudido a celebrar el cumpleaños de un amigo o familiar…a todos ellos la DGT les da las gracias, unas gracias que también hace extensivas a los que trabajan cada día para que al resto de ciudadanos no nos falte nada…. «Porque sólo de esta manera, todo lo que hemos dejado de hacer nos seguirá esperando. Gracias», dice la campaña. Tal y como se ha ido comprobando desde la declaración del estado de alarma, los desplazamientos de acceso a las ciudades, los de largo recorrido y los fronterizos han seguido una tendencia progresiva a la baja, que se ha visto acentuada progresivamente, hasta llegar a reducirse hace dos domingos en un 95% los desplazamientos en vehículos ligeros.

La previsión es que las concentraciones de tráfico vayan aumentando de forma paulatina, a medida que lo vaya haciendo también la actividad.

tracking