Diario de León

De las prisas por cambiar de fase, a la alegría por recuperar el control

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una amplia mayoría de presidentes de las Comunidades Autónomas valoraron positivamente la recuperación de competencias una vez que sus territorios entren en la fase 3, la última de la desescalada y a la que muchos pretenden también avanzar la próxima semana.

Así se lo hicieron saber al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una nueva reunión telemática y antes de que el propio jefe del Ejecutivo anunciara la intención de pedir «la última y definitiva» prórroga del estado de alarma.

Otras de las demandas de los presidentes autonómicos se centraron, sobre todo, en medidas económicas concretas, como flexibilizar los plazos de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte), la disposición del fondo no reembolsable y de las ayudas procedentes de Europa o que se permita la gestión directa del ingreso mínimo vital por parte de cada una de las autonomías.

Medidas económicas
Los dirigentes autonómicos piden a Sánchez que amplíe Ertes y libere fondos

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó, al respecto, los acuerdos bilaterales que el Gobierno central está cerrando con algunas comunidades; solicitó gestionar directamente el ingreso mínimo vital y volvió a pedir responsabilidad a la ciudadanía para que la Comunidad pueda pasar a la fase 2 el próximo 8 de junio.

Mientras, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también solicitó un plan urgente de deducciones fiscales para impulsar el turismo y un protocolo en el Aeropuerto de Madrid Barajas para controlar la llegada de turistas extranjeros, con un confinamiento más relajado.

El presidente catalán, Quim Torra, que había reclamado nuevamente todas las competencias para apoyar la nueva prórroga de la alarma, pidió flexibilizar el tope de déficit y situarlo en el 1%, también el del superávit y recalcó la necesidad de disponer cuanto antes de todos los recursos españoles y europeos para la reactivación económica.

Por su parte, el cántabro Miguel Ángel Revilla celebró el fin de la cogobernanza a partir del 8 de junio, cuando la región entre en la fase 3, tanto que ya adelantó que está dispuesto a apoyar la nueva y última prórroga del estado de alarma.

La Rioja ve también «con buenos ojos» que a partir de la próxima semana se recuperen las competencias autonómicas para la gestión de la crisis, como Navarra y el resto de territorios. Mientras, Núñez Feijóo anunció que lo primero que hará en cuanto pueda gestionar directamente la desescalada en Galicia será recuperar la movilidad interprovincial.

Valencia dejó en el aire si solicitará esta semana el pase a la fase 3. Igual de comedido fue el presidente de la Región de Murcia. No tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, que pedirá hoy el avance de fase.

tracking