Diario de León

Semana Santa

La «probable» suspensión deja en el aire 5 M€

El último precedente de ausencia total de procesiones data de 1936, por la Guerra Civil

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las procesiones de Semana Santa de León están en peligro de cancelación y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, reconoció ayer que es «bastante probable» que estos actos religiosos, de gran impacto para el sector turístico de la Comunidad Autónoma, tengan que ser suspendidos para frenar los contagios.

En caso de materializarse la decisión de suspender las procesiones de la provincia, sería la primera vez que no se celebrara la totalidad de los cortejos desde que en 1936 la Guerra Civil obligase a suspender la totalidad de las procesiones.

Anteriormente, durante la invasión napoleónica, también constan episodios de características similares. Tener que adoptar esa decisión conllevaría unas pérdidas que se evalúan en torno a los cinco millones de euros, por las cancelaciones de las pernoctaciones, el lucro cesante de los negocios relacionados con la Semana de Pasión y la actividad no desarrollada que afectaría al comercio. Es el cálculo estimativo realizado el año pasado por la Cámara de Comercio de León.

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León, Manuel Ángel Fernández, no baraja por ahora ningún otro escenario que no sea la celebración de las procesiones. «Las cofradías van a trabajar como si no ocurriera nada y como si las procesiones fuesen a celebrarse. Otra cosa es que estemos atentos a la actualidad, pero si no hay cambios, todo estará listo para que se desarrollen las procesiones con normalidad, adoptando las medidas que se nos recomienden desde la Administración».

La Junta de Castilla y León informará la semana próxima de la decisión «más o menos firme» que se pretende adoptar y que se decidirá después de estudiar la evolución de los casos.

La Cofradía de Nuestra Señor de Angustias y Soledad, la más antigua de León, decidió anoche suspender todos los actos programados para este fin de semana,que contemplaban la bendición del nuevo manto de la Virgen de la Soledad y un besamanos, así como sendos conciertos de la Agrupación Musical y la Banda de Cornetas y Tambores. La decisión se adoptó en una reunión extraordinaria.

El Dulce Nombre de Jesús Nazareno aplaza la actividad `Con pasión desde pequeños`y mantiene el resto de ‘Una historia contada en cinco siglos’.

tracking