Diario de León

Semana Santa

La procesión de septiembre ampliará el recorrido para compensar la suspensión

También se permitirá en algunos casos sacar más de un paso por cada cofradía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La procesión extraordinaria de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de la provincia, que se celebrará el día 26 de septiembre a las 19.00 horas (es la propuesta inicial) duplicará prácticamente el recorrido que se tenía previsto en un principio. El acto forma parte del Encuentro Nacional de Cofradías, que tendrá lugar en León a finales de septiembre. En un principio, era un sencillo recorrido desde la Catedral hasta la plaza de Santo Domingo. Ahora, ante el mal sabor de boca que dejó la suspensión de las procesiones de Semana Santa, se propone ampliarlo hasta la calle Ramiro Valbuena y la plaza de la Inmaculada, para terminar en el mismo destino.

De acuerdo al borrador inicial, la procesión tendrá carácter penitencial y con una clara vocación catequética. Los pasos participantes «lo harán en el orden de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo según los Evangelios», tal y como hace constar el obispo de León, Julián López, en un decreto.

Los pasos serán elegidos siguiendo criterios que combinen la devoción y la misión catequética señalada, facilitando la posible participación de todas las cofradías y hermandades con, al menos, un paso, en función de sus posibilidades y acompañados de un número limitado y equitativo de hermanos, banderas, guiones, manolas, formación musical, etc…, «como es costumbre en nuestra Semana Santa».

Mucho más trayecto

El trayecto ampliado llevará los pasos de la Catedral a La Inmaculada y regreso a Santo Domingo

La participación de los cofrades será «con túnica y capillo, evitando cualquier tipo de lucimiento personal en las vestimentas particulares. De este modo todas las cofradías y los cofrades se igualarían y tendría un sentido plenamente penitencial, permitiendo la discreción necesaria en la procesión.

Se podría participar, a partir de un determinado momento, descubiertos, como signo de la Resurrección, estudiando el punto del recorrido en que se realizaría. No obstante, todos estos argumentos quedarán sometidos a posterior aprobación en la reunión definitiva.

El documento de borrador refleja también que en las conversaciones mantenidas con los abades de las cofradías y hermandades se ha apuntado la posibilidad de ampliar el número de pasos inicialmente propuestos o aportados por cada cofradía.

Tope: el 30 de abril

Estas propuestas deberán ser comunicadas a la mayor brevedad, para su estudio dentro de las distintas condiciones que debe cumplir la procesión. La fecha tope para presentar propuestas es el 30 de abril.

La Junta Mayor dispondrá de carpas especiales para guarecer los pasos, que estarán instaladas en el patio de Franciscanos, en la plaza de Puerta Obispo y en el patio de la Colegiata de San Isidoro.

Quedan detalles por definir que se irán concretando por la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Cofradías, una vez se conozcan los pasos participantes, posible ampliación de recorrido, lugares de salida y regreso, pendientes de ser definidos finalmente.

tracking