Diario de León

El Procurador del Común insta a los ayuntamientos a ampliar las terrazas y reducir tasas

Tomás Quintana ha acordado iniciar una actuación de oficio instando a estos ayuntamientos a iniciar los trámites para que "de manera inmediata" pueda incrementarse el espacio destinado a las terrazas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Procurador del Común pide a todos los Ayuntamientos de municipios de más de 5.000 habitantes de Castilla y León que inicien los trámites necesarios para incrementar la superficie destinada a las terrazas y que valoren reducir o eliminar tasas para apoyar al sector hostelero durante la desescalada.

El Procurador del Común, Tomás Quintana, ha acordado iniciar una actuación de oficio instando a estos ayuntamientos a iniciar los trámites para que "de manera inmediata" pueda incrementarse el espacio destinado a las terrazas de los establecimientos hosteleros durante las fases establecidas en el Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Una medida que, según el informe del Procurador del Común, deberá respetar siempre las medidas de prevención e higiene establecidas por el Ministerio de Sanidad para los clientes y los trabajadores.

Además, se indica que conforme se vayan implementando de manera gradual el resto de fases previstas según el Plan de desescalada será necesario que las administraciones municipales prevean el incremento de superficie de ocupación de terreno público que va a conllevar el necesario distanciamiento entre los veladores autorizados.

En consecuencia, se recomienda estudiar la posibilidad de habilitar nuevos espacios para que los establecimientos hosteleros puedan ubicar, si fuera posible, el número de terrazas concedidas en las autorizaciones otorgadas en años anteriores.

En cualquier caso, continúa el informe, deberán respetarse el itinerario peatonal accesible y los límites de los niveles acústicos establecidos en la normativa vigente.

Asimismo, el Procurador del Común pide a los municipios que valoren la aprobación de otras medidas de apoyo como exenciones o reducciones en el abono de tasas que genera la ocupación de la vía pública o terrenos de uso público, con mesas y veladores y asientos.

De esta forma las Corporaciones locales apoyarían a un sector, como el hostelero, muy importante en Castilla y León y que se ha visto afectado considerablemente por las medidas restrictivas que fueron aprobadas como consecuencia de la suspensión de la actividad declarada por el estado de alarma.

En consecuencia, esta resolución pretende que los municipios adopten todas aquellas actuaciones que sean necesarias para compatibilizar la vuelta a la actividad de los establecimientos de ocio con una adecuada protección de la salud pública de los ciudadanos.

Con esta resolución el Procurador del Común avala la postura del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Palencia que ha solicitado al Equipo de Gobierno que actúe con rapidez para preparar tanto el espacio público que se destinará a terrazas como las correspondientes exenciones o bonificaciones a las tasas.

tracking