Diario de León

El Procurador reclama reordenar los mercadillos ante la desescalada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una resolución del Procurador del Común ha pedido una reordenación de los mercados y mercadillos de Castilla y León mediante la previsión de las medidas necesarias que permitan reanudar esta actividad comercial con seguridad cuando se produzca el cambio de fase de la desescalada de la pandemia.

Ante el posible cambio de fase en la denominada desescalada, el Procurador, Tomás Quintana, inició hace días una actuación de oficio para facilitar a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes pautas que puedan resultarles útiles para la reanudación de esta actividad comercial, ha informado la institución autonómica en un comunicado.

El Ministerio de Sanidad ha emitido una Orden por la que en la fase 1 se podría autorizar la reapertura de los mercados y mercadillos tradicionales.

En este sentido, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha difundido una circular recordando que la venta ambulante y los mercadillos son de relevancia especial para los municipios ya que se trata de una competencia propia y son los ayuntamientos los que deben proceder a su reapertura.

En dicha circular se apunta la necesidad de limitar los puestos, condiciones de distanciamiento social, delimitación de perímetros o control de aforos. Considera que las administraciones deben afrontar la planificación del modo en que se ha de reanudar la realización de esta actividad, para lo que es necesario arbitrar con la suficiente antelación.

tracking