Diario de León

SALVADOR VIDAL | CANDIDATO DEL PSOE AL SENADO

«El programa del PSOE de León se ha enriquecido en estos meses»

Finalizar las autovías León-Valladolid y Ponferrada-Orense, proyectos como Ciuden, el Incibe o la Ciudad del Mayor, un tren rápido a Ponferrada, el Hostal de San Marcos, apostar por Torneros, el mundo rural... El Senado, dice Salvador Vidal, también es clave para desarrollar los proyectos del PSOE.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La entrevista tiene lugar en la sede del PSOE de León, que vive ya la actividad propia de unas elecciones —unas más— con el reparto de publicidad o la documentación para candidatos y apoderados.

—Ha sido una legislatura breve por el bloqueo en la formación de Gobierno. ¿Afronta las elecciones del domingo con el mismo ánimo que las de abril, donde debutó como candidato?  

—Las condiciones han variado pero el ánimo es el mismo. El PSOE, además, ha querido repetir candidatos, como en casi toda España. El otro día escuché a un candidato del PP que estaba cansado y ya le dije, pues bien empiezas. Esta campaña es distinta porque la actividad en el Senado ha estado bajo mínimos por las dificultades para formar Gobierno, pero el programa es el mismo; es más, se ha enriquecido. Aunque se acusa a Pedro Sánchez de no haber pactado se contactado y trabajado con todos los colectivos sociales. El ánimo, si cabe, es más. Por las nubes.  

—Visto lo que ha pasado en Cataluña estos meses, ¿cree que de seguir la legislatura se hubiera aprobado el 155 en el Senado?  

—No se han dado las condiciones, ni siquiera ahora. Hay partidos que lo piden como Cs o el PP pero el problema del proces ha sido en octubre, y no se dan las condiciones.  

—¿El Senado tiene razón de ser en la actual situación?  

—El Senado ha sido muy criticado. Durante un tiempo se mandaba de senador a personas que habían estado antes en todos los ámbitos políticos, locales, provinciales, en el Congreso... Yo creo que el Senado tiene unas condiciones importantísimas y más en un sistema democrático como el que tenemos. En Europa, en el parlamentarismo, tiene importancia. Tiene la función legislativa como el Congreso; la posibilidad de veto, los presupuestos, pedir una reforma de la Constitución, el control del Gobierno, como lo hemos visto en estos meses, la función territorial, todo el tema de comunidades autónomas.... ¿Que no es como nos gustaría? Se ha hablado durante los últimos años de una reforma, que cada día es más importante.  

—¿Qué piensa de Antonio Silván como candidato del Partido Popular? ¿Piensa que se repetirán los resultados del 28-A?  

—Antonio Silván ha sido alcalde, consejero... El PP lo ha querido en primer lugar; antes estaba Javier Vélez... En esas cosas no me gusta entrar. Cada partido hace lo que estima conveniente. Tal como son las encuestas y la lógica, si la población hace seis meses apostó por un partido, yo creo que no ha cambiado nada para el que el PSOE no tenga tres senadores. Acataremos lo que digan los electores de todas formas.  

—¿La España vaciada está representada en el Senado como provincias como León?  

—Apenas hemos tenido tiempo y menos para un tema de esa categoría. A mí no me gusta la palabra vaciada, prefiero hablar de que hay despoblación, poca gente. Tiene difícil solución; llevamos así desde los años 60. Se han adoptado pequeñas medidas, probablemente descoordinadas que no han conducido a nada. Es un tema muy importante para esta provincia y esta comunidad autónoma. El Órbigo aún mantiene población. Bueno, lo que mantiene población son las actividades de las zonas rurales, la agricultura y la ganadería. También hay que apostar por la mujer, a la que hay que dar más oportunidades. ¿Por qué se va la gente? Porque en las ciudades se prestan mejor determinados servicios y eso no está bien. No está bien que se permita por las administraciones porque todos pagamos los mismos impuestos.  

—¿Y no tendrá que ver también algo de cultura urbana? La gente cada vez más quiere vivir en las ciudades. Igual hay que pagar a la gente por quedarse en los pueblos...  

—Pues a lo mejor, pero alguien tiene que cuidar del campo, del sector forestal... Los recursos como la alimentación, vienen del campo. Sin ellos las ciudades no tendrían sentido. Durante mucho tiempo se ha apostado por concentrar población, incluso derechos, como vemos ahora con la Sanidad, porque se está desmantelando desde las mismas administraciones como es el caso de la Junta de Castilla y León llevando una política no acertada. Habrá que ver qué consultorios se pueden suprimir, pero en principio nosotros decimos que ninguno. Al contrario, habrá que dar más actividades. El otro día estuvimos con un alcalde que su Ayuntamiento ha comprado aparatos para medir el azúcar, el sintróm... A mí, si fuera la Junta, me daría vergüenza. No podemos ponernos malos salvo cuando diga el médico. Déjennos libertad al menos para eso (risas).  

—¿Cuáles son los ejes del programa del PSOE para el Senado?  

—Son los mismos que para el Congreso, porque forman parte de las Cortes Generales. Muchos ya han sido puestos en marcha por el PSOE, como la Ciudad del Mayor o Torneros, que formaría parte de ese Corredor Atlántico, o el Cetile, al que hay que potenciar, como también el polígono de Villadangos. Otros que son victorias del PSOE aunque no las queremos monopolizar como la Ciuden, el Incibe, el Hostal de San Marcos, del que tiró una parte el Gobierno del PP sin proyecto ni nada... El año que viene se van a recuperar los puestos de trabajo. Otros temas: el AVE, que tenemos ganas que se acabe las obras del soterramiento o la Variante de Pajares, la A-60, que somos la única provincia sin conexión por autovía con Valladolid junto con Soria.  

—¿Y en el caso del Bierzo?  

—Tenemos la obligación de conectar el Bierzo con Galicia a través de la A-76, aunque la orografía complica el proyecto.  

—¿Y el AVE a Ponferrada?  

—Si no hay fue porque en su día se apostó por la vía por Zamora dejando a Ponferrada marginada. Habrá que lograr un tren rápido. Es lo menos que se puede hacer. No se puede tardar tanto en ir de Ponferrada a León como de León a Madrid. De alguna manera habrá que modificarlo.  

—¿Y qué aporta personalmente; por cierto, fue elegido en un proceso de primarias?  

—Aporto mis 30 años largos de funcionario del Estado; ahora de la Junta de Castilla y León, y la experiencia en materia administrativa, de la vida y de partido, donde llevo 34 años.

tracking