Diario de León

La promesa pendiente de recrear la cueva en el museo de Lugueros

Los descubridores de los hombres del Mesolítico a la entrada de la cueva.

Los descubridores de los hombres del Mesolítico a la entrada de la cueva.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El hallazgo de los hombres del Mesolítico en la cueva de La Braña-Arintero causó gran revuelo y no pocas polémicas. La pelea por los restos y por su estudio no se hizo esperar. El alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, sacó pecho con el descubrmiento y prometió recreaer la cueva en el Museo de la Montaña Central que se había proyectado en la antigua casa del médico. En 2012 daba casi por concluida la obra civil de este centro cultural. Sin embargo, la «falta de dinero», alega, ha hecho retrasar el proyecto año tras año. Ahora espera que este verano, por fin, se finalice dicha obra después de haber invertido unos 250.000 euros.

Para el aula didáctica y la recreación de la cueva todavía no existe ni un proyecto de musealización. «El presupuesto de este año está agotado, así que habría que esperar al 2016», como mínimo. El alcalde, reelegido el pasado 24 de mayo, no ha renunciado al proyecto aunque admite que va muy lento.

Mientras tanto, los hallazgos científicos, primero los estudios arqueológicos, históricos y antropológicos, luego el genoma de Braña 1 y ahora el parentesco indiscutible con Braña 2, han mantenido vivo el interés por el descubrimiento. Los esqueletos recompuestos de ambos individuos llegaron a estar expuestos en el Museo de León en 2010, con motivo de la publicación del estudio monográfico Los hombres mesolíticos de la cueva La Braña-Arintero, coordinado por Julio Vidal y Encina Prada.

Asimismo, de manera excepcional, pues el museo no muestra restos humanos, en 2014 tras publicarse el genoma en la revista Nature de Braña 1 se volvieron a mostrar sus restos junto con el retrato robot y los dientes atróficos de ciervo encontrados en la cueva.

tracking