Diario de León

La próxima semana se buscará reeditar los Pactos de la Moncloa

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ayer en el Congreso. MARISCAL

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ayer en el Congreso. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Partidos, sindicatos, organizaciones empresariales y presidentes autonómicos tienen una cita la próxima semana con Pedro Sánchez para empezar a negociar unos nuevos Pactos de la Moncloa. El presidente del Gobierno formuló la invitación durante el pleno del Congreso que ayer debatió y aprobó la segunda prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril.

Sánchez oficializó en sede parlamentaria la convocatoria a «todo el que quiera arrimar el hombro» para trabajar en un acuerdo de «reconstrucción nacional» que equiparó con los Pactos de la Moncloa firmados en 1977 durante el mandato de Adolfo Suárez. A pesar de los duros discursos de la oposición no recibió el portazo de casi nadie. El líder del PP, que ya había calificado la oferta de «señuelo», la calificó ayer de «trampantojo, cortina de humo, globo sonda y subterfugio», pero se cuidó de no pillarse los dedos con una negativa sin vuelta de hoja. Hasta Vox dejó un rendija para sumarse. «Cuando veamos de qué se trata, decidiremos si vamos o no», explicó tras el debate el portavoz de la ultraderecha en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

El Gobierno no cuenta por el momento con un documento base sobre el que negociar unos acuerdos que deberían sentar los cimientos para afrontar la profunda crisis económica y social que dejará la pandemia del Covid-19. En esa cita, aún sin fecha, se «explorará» la disposición de cada uno, explicaron fuentes gubernamentales. Ya han anticipado que acudirán el PSOE, por supuesto, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y otras fuerzas minoritarias. Solo EH Bildu y la CUP dieron un no rotundo.

tracking