Diario de León

LA POLÉMICA FRACTURA HIDRÁULICA. ADAPTACIÓN LEGAL PARA LA NUEVA TÉCNICA

El proyecto de captura de metano en veta de carbón de Sabero debe definirse en un año

<BR />(Pulse sobre la imagen para ampliar).


(Pulse sobre la imagen para ampliar).

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León contó, además de los proyectos de extracción de gas con fractura hidráulica, con otras dos iniciativas encaminadas a recuperar el metano en las vetas de carbón. Concretamente en las zonas de Matallana de Torío y en las antiguas minas de Sabero.

Esta técnica de extracción de gas para su uso energético no utiliza estrictamente los mecanismos de la fractura hidráulica, que se produce a gran profundidad (a partir de 2.000 metros bajo el nivel del suelo, incluso hasta 5.000 metros); sino que trabaja a capas más cercanas a la superficie. Se trata, según fuentes consultadas, de un sondeo vertical que atraviesa las vetas de carbón y libera el gas (un sistema no muy distinto al de la minería tradicional).

Los proyectos

En el caso del proyecto de Matallana, la empresa promotora, Heritage Petroleum, anunció hace ahora un año que abanconaba el proyecto, después de esperar durante ocho años el permiso de la Junta para llevar a cabo los sondeos de investigación. El proyecto pretendía extraer el grisú en casi 13.000 hectáreas repartidas también por los municipios de Pola de Gordón, Villamanín, Cármenes, Vegacervera y La Robla. También abandonó una iniciativa similar en la zona de Guardo.

De momento sí mantiene su proyecto la empresa CBM Recursos Energéticos, cuyo mayor accionista es la Hullera Vasco Leonesa, junto con Vancast Exploración y el Ente Regional de la Energía. La sociedad se creó en el 2004 con el objetivo de estudiar, explotar y aprovechar el metano contenido en las capas de carbón de las concesiones mineras del yacimiento hullero de la cuenca de Sabero.

Este proyecto pretendía utilizar el gas, en el caso de que el resultado de la investigación fuera positivo, en motores o turbinas o bien incorporarlo a la red de gasoductos.

Sin embargo, la investigación se encuentra en este momento «bastante paralizada». El permiso concedido para este proyecto de investigación incluye el compromiso de un sondeo que debe realizarse el año que viene, durante el 2014. Sin embargo, el elevado coste de este trabajo y la situación por la que atraviesa la compañía minera ponen en duda la viabilidad final de la iniciativa.

De no llevarse a cabo este sondeo, y por tanto las conclusiones del proyecto en el plazo previsto, cabe la posibilidad de que la Administración cancele el permiso a la empresa para llevar a cabo las prospecciones.

tracking