Diario de León

León y alfoz

El PSOE aguanta y PP y Vox crecen a costa de Cs

La subida de la abstención en la capital, seis puntos respecto al 28-A, resta 2.000 votos a los socialistas y otros tantos a Unidas Podemos

dl11p13g1

dl11p13g1

León

Creado:

Actualizado:

La capital mantuvo ayer su confianza en el PSOE como primera fuerza por un puñado de votos y dejó al PP como segunda a falta del voto del exterior. La debacle de Cs dio paso a Vox como el tercer partido en el municipio, siguiendo la tónica general de la provincia.

Unidas Podemos se mantiene en el cuarto puesto y el partido naranja se aferra a una quinta posición en la ciudad, por delante de la UPL. La formación leonesista, con casi 4.000 votos, ha obtenido en la capital su cuarto mejor resultado de las siete convocatorias electorales a las que ha concurrido.

El PP y Vox, más el primero que el segundo, fueron los beneficiados del pinchazo naranja en la capital. La candidatura encabezada por José Miguel González obtuvo dos mil votos más en la capital que en los comicios de abril. Vox arañó 1.500 votos más que en las anteriores elecciones.

Estos 3.500 votos que suman a mayores PP y Vox están muy lejos de los diez mil votos de Ciudadanos que se esfumaron en la capital de la provincia.

La gran diferencia de la jornada la marcó la participación del electorado que descendió seis puntos respecto al mes de abril. Y la izquierda fue la gran perjudicada. El PSOE perdió casi 2.000 votos respecto a las elecciones de abril y otros tantos se quedaron en casa de los de Unidas Podemos. La lectura en porcentajes deja al PSOE en un discretísimo mejor lugar a los socialistas que en las elecciones de abril, con un 30,51% sobre el 30,12% cosechado en las elecciones de primavera. En cambio, el PP aumenta cinco puntos al llevarse casi el 30% de los sufragios, con apenas una diferencia de 0,5 puntos respecto al PSOE frente a los seis puntos que este aventajó a los populares en abril.

Vox aumentó algo más de tres puntos el apoyo de los votantes de la capital respecto a las elecciones de abril. Del 12,43% del mes de abril al 15,85% en los comicios celebrados ayer.

Unidas Podemos perdió un punto y medio en porcentaje de votos, al pasar de tener el respaldo del 10,96% del electorado de la capital al 9,16%. Por su parte, Ciudadanos acaparó el 7,02% de los votos, la UPL el 5,44% y el Pacma el 0,61% con 432 votos.

El PSOE gana en la capital leonesa por sexta vez en las quince convocatorias electorales generales que se han celebrado desde 1977. Los 21.611 que cosechó ayer en la capital es el cuarto peor resultado de los socialistas en este periodo democrático.

El PP ha ganado las elecciones generales en la capital en siete ocasiones y sus 21.000 votos son la segunda peor cifra tras el resultado de abril.

tracking