sábado 24.08.2019
ELECCIONES LEÓN 2019: PRIMERA VUELTA

Debate en la autonomía: PSOE, Cs y Podemos reprochan al PP la despoblación y Mañueco lo achaca a Zapatero

El PSOE propone crear una vicepresidencia, el PP una consejería, Cs cree que «no se puede prometer magia» y Podemos apuesta por un modelo comarcal
Debate en la autonomía: PSOE, Cs y Podemos reprochan al PP la despoblación y Mañueco lo achaca a Zapatero

Los candidatos del PSOE, Ciudadanos y Podemos-Equo a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, Francisco Igea y Pablo Fernández, reprocharon ayer al PP en el primer bloque temático del debate electoral la falta de medidas efectivas para luchar contra el que calificaron como el «principal problema» de la Comunidad, la despoblación, durante los últimos 32 años en que han gobernado la autonomía los ‘populares’. Frente a ello, el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, se defendió asegurando que antes de la crisis, «provocada» a su juicio por el PSOE durante la etapa con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de España, Castilla y León tenía más población que ahora.

El candidato socialista, Luis Tudanca, destacó que en los últimos ocho años Castilla y León ha perdido 150.000 habitantes y señaló que, en caso de seguir así, «la mitad de la población que perderá España será de Castilla y León». Frente a esa «realidad», que achacó a las décadas de gobernanza de los ‘populares’ en la Comunidad, subrayó que «hay otro camino» y propuso la creación de una Vicepresidencia del Gobierno para hacer frente al reto demográfico, un plan de retorno y de igualdad de oportunidades para el medio rural, y bonificaciones fiscales para quienes viven lejos de las grandes urbes.

El aspirante de Ciudadanos, Francisco Igea, se valió de un mapa de la despoblación, antes de recalcar que «en la mayoría de las poblaciones en riesgo de desaparición hay un alcalde del PP en el Ayuntamiento». A su juicio, «el PP siempre ha apostado por el clientelismo y eso es lo que siguen ofreciendo».

Por su parte, el candidato de Podemos-Equo, Pablo Fernández, afirmó que «la despoblación es la consecuencia de las políticas del bipartidismo, especialmente del PP». En su opinión, «revertir este problema será una tarea ardua que no se puede afrontar en una única legislatura», y por ello apuestan por «un pacto de Estado en torno a vivienda, empleo e infraestructuras» en el medio rural, además de «potenciar el sector primario, forestal y el patrimonio.

El último en abrir la ronda de intervenciones fue el aspirante del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que argumentó que los ‘populares’ pretenden «crecer en población y en oportunidades en las zonas rurales». «La despoblación se produce en las sociedades desarrolladas», sentenció antes de subrayar que «el PP es el partido del mundo rural». «Hay que seguir potenciando los servicios públicos, una fiscalidad especial para las zonas rurales, e incrementar y desarrollar la conciliación con la educación infantil de cero a tres años especialmente en las zonas rurales», resumió.

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández (i); de Podemos, Alfonso Fernández Mañueco (2i); del PP, Luis Tudanca (3i); del PSOE, y Francisco Igea (d); de Ciudadanos, al inicio del debate electoral celebrado esta tarde en Valladolid. NACHO GALLEGO

Cuestionados por las moderadoras del debate, Alejandra Abad y Natividad Melendre, sobre sus fórmulas para ordenar el territorio y afrontar la despoblación, Igea recordó que en las Tierras Altas de Escocia se pusieron de acuerdo para ordenar el territorio, «no como aquí». Según apuntó, Cs exige un acuerdo en el Congreso de los Diputados para dar forma a «un plan conjunto que incluye la ordenación territorial pero también los incentivos fiscales y potenciar el uso de nuestro petróleo rural».

Mañueco, por su parte, recordó que el Plan del Oeste aprobado por José Luis Rodríguez Zapatero «decía que la despoblación es un problema que no pueden abordar las comunidades autónomas de forma aislada». Al respecto, anunció la creación de una Consejería para el Mundo Rural, algo que insistentemente y hasta en tres ocasiones le exigió Luis Tudanca, para que definiera dónde aparece en el programa electoral del PP. Al respecto, Mañueco aseguró que trabajarán «con diputaciones y ayuntamientos».

Para Fernández, «la credibilidad del PP hablando de despoblación es la misma que tendría Nerón hablando de medidas contra incendios o Torquemada apostando por la libertad de culto». «Somos el epicentro de la España vaciada que se muere. Apostamos por un modelo comarcal de ordenación, para que las cabeceras de comarca puedan generar el transporte y que no queden aislados, potenciar el ingente patrimonio y el sector forestal que tenemos, que seamos el epicentro de una transición energética justa que genere empleos de calidad y una importante industria de transformación de nuestras materias primas», defendió.

Igea afirma que «hay que explotar nuestro patrimonio y nuestros bosques, pero no podemos mentir a los ciudadanos. No podemos garantizar empleo, sino conseguir que nuestra agricultura sea rentable y que los pequeños productores puedan crecer, pero no podemos hacer magia, intervenir la economía, ni garantizar precios».

La ronda de intervenciones concluyó con Fernández Mañueco adelantando que los ‘populares’ potenciarán los servicios públicos en todo el territorio.

Los candidatos, en la primera línea, Pablo Fernández (Podemos), Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Cs), junto a los organizadores del debate. DOS SANTOS

Debate en la autonomía: PSOE, Cs y Podemos reprochan al PP la despoblación y Mañueco lo...
Comentarios