Diario de León

Exigencias

El PSOE exige a la Junta el incremento de las UCIs del Hospital de León

Reportaje de calle por el coronavirus, Hospital de León. F. Otero Perandones.

Reportaje de calle por el coronavirus, Hospital de León. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los procuradores socialistas de León han apoyado este lunes la reivindicación del Gerente del Hospital de León, que ha pedido a la Junta de Castilla y León la ampliación del número de UCIs.

A través de un comunicado, los parlamentarios del PSOE han exigido que una parte de la inversión anunciada por la consejera de Sanidad para incrementar el número de camas UCIs de toda la Comunidad, cifrada en 7,5 millones de euros, sea destinada al Hospital Universitario de la capital leonesa.

El PSOE de León ha destacado el trabajo desarrollado durante la epidemia por el gerente del Hospital, Alfonso Suárez, que ha adaptado estructuras y equipos para poder generar una respuesta sanitaria adecuada que ha permitido atender a todos los enfermos agudos y críticos remitidos como consecuencia del Covid-19.

"El Hospital de León tuvo que extender sus UCIs hasta multiplicar por tres el número de camas y, aun así, durante el peor momento de la crisis sanitaria, el nivel de ocupación no sobrepasó el 85%", ha recordado el secretario general del PSOE, Javier Cendón.

El líder socialista ha apuntado que el Gobierno de España transferirá a las comunidades autónomas un fondo no reembolsable, de más de 600 millones de euros en el caso de Castilla y León, precisamente para cubrir los gastos extraordinarios generados por la crisis sanitaria del Covid-19, pero también para reforzar los puntos más críticos del sistema sanitario, y el número de UCIs es claramente uno de estos.

"La Junta no puede escudarse hoy en la falta de financiación puesto que un Gobierno socialista está poniendo recursos a su disposición", ha sentenciado Cendón.

Por todo esto, los procuradores han anunciado que presentarán una iniciativa en las Cortes de Castilla y León para pedir a la Junta que asuma las conclusiones del informe remitido por el gerente del Hospital de León y destine una parte de la inversión en UCIs de la Comunidad en incrementar las del Hospital de León.

"Si algo hemos aprendido durante esta epidemia es que Castilla y León no estaba preparada para afrontar una crisis como esta, por eso no se entendería que no se hicieran las inversiones necesarias que nos permitieran reforzarla para hacer frente a un nuevo brote", ha insistido el coordinador del área de Sanidad del PSOE, Diego Moreno.

Los responsables del PSOE de León creen que las dimisiones de la semana pasada en el seno del equipo directivo del Hospital pueden estar relacionadas con la extraordinaria sobrecarga de trabajo de los últimos meses, pero también con la falta de recursos para gestionar la situación.

Por eso, han insistido en que es necesario escuchar a los profesionales que han estado en primera línea de fuego y hacer las inversiones precisas que refuercen el sistema, además de que se incremente su seguridad y que se eviten los contagios entre el colectivo de trabajadores de sistema público de salud. 

tracking