Diario de León

Sanidad

El PSOE exige a la Junta que presente ya un plan de reapertura de consultorios

CONSULTORIO MÉDICO DE CUBILLOS DEL SIL. DL

CONSULTORIO MÉDICO DE CUBILLOS DEL SIL. DL

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha exigido este viernes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que "dé la cara" y presente un plan de reapertura de los consultorios médicos de la Comunidad para que estos centros puedan atender presencialmente a partir del 21 de junio.

En rueda de prensa telemática después de visitar el consultorio médico de Valdorros (Burgos), Tudanca ha exhortado también al Ejecutivo a dar cumplimiento a la iniciativa aprobada en el pasado pleno de las Cortes por unanimidad que insta a reabrir de forma presencial los consultorios médicos de la Comunidad, siempre que esté garantizada la seguridad.

Tudanca exige incluir  en el plan aquellos centros que puedan atender de forma presencial

De este modo, el socialista ha detallado que dentro de este plan de reapertura tienen que están incluidos, a partir del 21 de junio, aquellos centros que puedan atender de forma presencial y, aquellos que no reúnan las condiciones exigibles tendrán que pasar por un plan de reformas que requerirá inversiones en infraestructuras.

Para estas reformas y para el refuerzo del personal sanitario de cara a los meses estivales, Tudanca ha pedido a la Junta que eche mano del fondo extraordinario y adicional que el Gobierno ha aprobado para las Comunidades Autónomas y del que llegará a Castilla y León unos 500 millones de euros, ha calculado el socialista.

"Compromiso público"

Gratificaciones a los sanitarios, nuevas contrataciones, apertura de consultorios y nuevas infraestructuras son algunas de las peticiones que el líder de los socialistas en la Comunidad ha puesto encima de la mesa para combatir a la pandemia cuando España y Castilla y León entren en la etapa conocida como nueva normalidad.

Por este motivo, Tudanca ha exigido un "compromiso público" por parte del presidente de la Junta de que se reabrirán los consultorios rurales, ya que "en otras ocasiones la Junta ha demostrado lo poco que vale su palabra", y ha citado acuerdos como el de las 35 horas semanales para los funcionarios públicos de la Comunidad.

Y es que, según el socialista, la pandemia del Covid-19 tan solo ha sido una "excusa" para implementar el plan que la Junta tenía diseñado de antemano para "el cierre de los consultorios rurales", con el "plan Aliste" a la cabeza, ha resumido.

Finalmente, sobre el optimismo expresado ayer por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que confiaba en tener listo el pacto de Comunidad "en días breves", Tudanca ha templado estos ánimos, aunque ha asegurado que si finalmente no hay pacto no será por culpa del PSOE.

Críticas a los cambios de criterios para la desescalada autonómica

Por otro lado, preguntado por la propuesta que Castilla y León ha realizado al Ministerio de Sanidad para que toda la Comunidad avance a fase tres de la desescalada a excepción de las provincias de Soria, Segovia, Ávila y Salamanca, el socialista ha criticado los "cambios de criterio" de la Junta a la hora de hacer sus propuestas.

"Primero eran las Zonas Básicas de Salud, luego, como Fuenteovejuna, 'todos a una', y ahora a dos velocidades", ha repasado Tudanca, quien ha lamentado que estos cambios acaban generando "desconcierto" entre los ciudadanos.

De este modo, aunque ha respetado los criterios sanitarios y epidemiológicos y ha pedido no convertir el cambio de fases en una "tertulia", sí que ha criticado también que en esta ocasión el Ejecutivo autonómico no les haya informado con antelación de la propuesta que iba a efectuar al Ministerio de Sanidad.

tracking