Diario de León

Los resultados en la capital del Bierzo, mesa a mesa

Ponferrada: el PSOE se impone en todos los barrios, el PP se recupera y Vox supera ya a Cs

Voto por distritos en Ponferrada

Voto por distritos en Ponferrada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Voto por distritos en Ponferrada

Aunque bajara en votos y el PP subiera, el PSOE volvió a ganar el pasado domingo en los seis distritos en los que se divide el municipio de Ponferrada. Ni La Puebla, histórico bastión de los populares, ni el barrio de La Rosaleda, en pleno conflicto por la implantación de la ORA, se resistieron a la candidatura encabezada en la provincia de León por Javier Alfonso Cendón, aunque en el caso del más moderno barrio ponferradino el dato habría que analizarlo mesa a mesa ya que está incluido en una zona mucho más amplia que va desde La Estación al Polígono de Las Huertas.  

La mayor diferencia a favor del PSOE, como pasó en las municipales con la candidatura de Olegario Ramón, se volvió a dar en el distrito 5, conformado por San Andrés, Bárcena, Columbrianos y dos zonas muy pobladas, como son Fuentesnuevas y Cuatrovientos. Allí, el PSOE logró el 10-N 2.541 votos frente a 1.158 los populares, 1.383 más.  

Los socialistas lograron el pasado domingo en la capital del Bierzo 13.645 votos, 939 menos que en las elecciones generales del pasado 28 de abril, mientras que el PP subió casi tantos, 991 votos, hasta los 8.657, si bien la mayor abstención —ocho puntos más— hizo que el PSOE pasara del 37,23 al 39,23% de los sufragios el 10-N.  

Por distritos, el 1, que corresponde a la zona alta, ya no es cosa de PSOE y PP, y Podemos; ahora también entra con fuerza Vox, un nuevo actor político que no se presentó a las municipales del mes de mayo. Los de Abascal sacaron 1.018 votos; 2.365 el PP, 1.511 Podemos, 628 Ciudadanos y 3.622 el PSOE. Si se sumaran los dos bloques de derecha e izquierda, incluyendo a Ciudadanos en el primero, la diferencia sería de más de un millar de votos para PSOE y Podemos. Y otro dato: los socialistas sacaron al PP en la zona alta y el casco histórico 1.257 votos.  

En el distrito 2 (La Estación, Polígono de Las Huertas y La Rosaleda) fue en el que el PSOE logró el mayor número de votos, 4.604, por 3.454 el PP. 1.150 votos de diferencia. En este caso destaca también por ser la zona donde más votos logró Vox (1.590) y Ciudadanos (863). Y otro dato, Vox ya supera en todos los distritos a Cs.  

La misma dinámica a favor de los socialistas se da en el resto de distritos, y otro dato a tener en cuenta. Si se sumaran en todos los votos de Vox y del PP, ambos casi se acercarían a los socialistas, aunque habría que tener también en cuenta para futuras elecciones la presentación de partidos que ahora no concurrieron, como Use o los bercianistas PRB y CB.  

En el 3 —el barrio del Temple, Flores del Sil, Dehesas y La Martina— la diferencia entre el PSOE y el PP también supera el millar de votos (1.084). El resultado más ajustado entre ambos se da en el 4, que corresponde a Orbanajo, Toral de Merayo, Rimor y Otero, con una diferencia de 45, aunque también hay que tener en cuenta que es una zona rural y hay menos votos en juego, y lo mismo pasa en el 6, todo el valle del Oza, donde el PSOE sacó 162 por 93 el PP.  

Como apunte final, UPL, que se presentaba después de mucho tiempo a unas generales, sacó 125 votos en Ponferrada. Su mejor resultado fue el distrito 1, la zona alta (45 votos). En el Oza sacó cero. <2>Carucedo, empate PSOE-PP

Una de las curiosidades que dejan las elecciones del pasado domingo en el Bierzo es el empate entre PSOE y PP en el municipio de Carucedo, 107 votos para cada uno, cuando en abril los socialistas se impusieron por 126 a 99. Vox también sube en este ayuntamiento que acoge el paraje de Las Médulas y pasa de 38 a 46 votos; Podemos cae en cinco y se queda en 22 y Ciudadanos registra la mayor caída, al pasar de 68 a 18. El PCTE logró un voto.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, se mostró ayer «moderadamente satisfecho» respecto a los resultados electorales de la jornada del pasado domingo, porque el PSOE «revalidó una mayoría de voto socialista en la comarca», pero «insatisfechos porque habría gustado revalidar el mismo resultado con tres senadores».

tracking