Diario de León

Los populares lo "agradecen" a la Junta y los socialistas recuerdan que son fondos estatales

PSOE y PP se enzarzan por los 1,8 millones de euros para la crisis sanitaria en la provincia

Comité provincial extraordinario del PSOE para aprobar sus listas a las elecciones en Mansilla Mayor. F. Otero Perandones.

Comité provincial extraordinario del PSOE para aprobar sus listas a las elecciones en Mansilla Mayor. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La partida de 1,8 millones de euros que recibe la provincia para hacer frente a la pandemia del coronavirus han servido esta tarde para que PP y PSOE locales hayan tenido un encontronazo. A través de un comunicado, los populares leoneses "agradecen" a la Junta la partida, y señalan que la Diputación recibirá cerca de un millón de euros para hacer frente a los efectos negativos del Covid-19 en los municipios más pequeños, por lo que "esperan que, dada su extraordinaria situación económica, complemente estos fondos con al menos la misma cantidad". 

El PP de León recuerda que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó esta semana una nueva línea de ayudas con el incremento, en casi 11 millones de euros, de la aportación a las Entidades Locales a través del Acuerdo Marco, y que servirá para enfrentar las consecuencias de la situación generada por el Covid-19 y de las que a la provincia de León corresponde un total de 1.800.000 euros.

La respuesta del PSOE local no se hizo esperar. “Es ridículo que el PP de León agradezca a la Junta la aportación de 1,8 millones a la provincia para hacer frente a la crisis del Covid-19, cuando ésta procede de fondos estatales, y que reclame ahora que la Diputación iguale esta partida,cuando la institución provincial está movilizando ya una cuantía de 124 millones de euros”. Así lo señala el secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón.

Cendón ha criticado que el PP de León entre en el juego de la “batalla partidista y desleal en la que parece inmerso su partido a nivel nacional, cuando lo único importante, en este momento, es la unidad contra la pandemia y no los supuestos réditos políticos”. En ese marco, destaca las dos líneas de financiación aprobadas por el Consejo de Ministros para hacer frente a las necesidades de carácter social frente al Covid-19 y de las que Castilla y León recibe casi 20 millones de euros (19.420.474 euros).

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE leonés y presidente de la Diputación, Eduardo Morán, también mostró su sorpresa por la actitud del PP, máxime teniendo en cuenta que las medidas adoptadas por la institución provincial “se han consensuado con todos los grupos políticos, incluido el PP como principal partido de la oposición”.

Morán recuerda esas actuaciones incluyen un plan inmediato de choque valorado en casi 4 millones de euros, que ya se ha puesto en marcha; más de 100 millones en anticipos a cuenta de los ayuntamientos para que no se resientan económicamente por el aplazamiento del pago de recibos, que también ha comenzado a aplicarse, y cerca de 20 millones de remanentes de tesorería para nuevas actuaciones de respuesta a la crisis que se están estudiando.

“Quizá, lo que tenía que pedir el PP de León a la Junta es que iguale la apuesta de la Diputación por esta provincia y no al revés. Creo que saldríamos todos ganando”, concluyó Eduardo Morán.

El PP indicaba en su nota que la provincia recibirá cerca de 1.400.000 euros del Fondo Social Extraordinario destinado exclusivamente a las consecuencias sociales del Covid-19 y dirigido a reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario compensando así el cierre de comedores, centros de día, centros ocupacionales y otros servicios similares, así como a incrementar y reforzar el funcionamiento de otros servicios destinados a las necesidades básicas de los más vulnerables.

 

tracking