Diario de León

El PSOE presentará una enmienda a la totalidad: «Los presupuestos son un dislate»

León

Creado:

Actualizado:

La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Rosa Rubio, ha anunciado que su partido registrará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de la Comunidad porque los consideran «un auténtico dislate». «Para el PSOE de Castilla y León estos presupuestos se quedan muy cortos, no son los que necesita nuestra comunidad, no impulsan la economía ni a las empresas, ni a las Pymes, ni a los autónomos y, por supuesto, no ayudan a nuestra gente», ha resumido la portavoz, en una rueda de prensa este viernes en la sede de las Cortes. Rubio ha valorado así los presupuestos presentados ayer para la comunidad, que ascienden a 12.835 millones de euros para el 2022, el 4,42 por ciento más que en el 2021, y para los que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dijo ayer que esperaba contar con un «respaldo mayoritario» en las Cortes.

La portavoz socialista ha asegurado que los presupuestos presentados, además de ser «insuficientes» y no ambiciosos, «desaprovechan, otra vez más, la oportunidad que nos brinda Europa a través de los Fondos Europeos de Resiliencia, gracias a las negociaciones de Pedro Sánchez y a pesar de Pablo Casado y el Partido Popular».

El PSOE ha señalado que si los presupuestos «crecen» es gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, porque desde su Ejecutivo van a llegar a la comunidad 1.381 millones de euros: 344 millones de euros que se condonan de las entregas a cuenta del año 2020, 445 millones del complemento de financiación extraordinaria, 304 del mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 288 del React UE. «Claro, señor Mañueco, que son los presupuestos más altos de la comunidad, claro, porque se los ha aumentado Pedro Sánchez y el Gobierno de España con 1.381 millones de euros... y esto a pesar de su deslealtad», ha reprochado. La portavoz ha criticado que «un año más», la deuda es «la tercera consejería más importante».

tracking