Diario de León

Política

El PSOE presume de gestión y el PP le reprocha los 64 contagiados

El equipo de Diez apunta que ya empezaron a planificar medidas a primeros de febrero

La comisión se reunió ayer en el salón de plenos y por vía telemática. DL

La comisión se reunió ayer en el salón de plenos y por vía telemática. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La constitución ayer de la comisión especial informativa de seguimiento del Covid-19 en el Ayuntamiento de León encendió el enfrentamiento entre el PSOE y el PP. Frente al discurso de «anticipación» y «garantía en la prestación de los servicios» exhibido por el equipo de gobierno que comanda el alcalde, José Antonio Diez, los populares le achacaron la cifra de 64 contagios entre el personal municipal, a la vez que interpretaron las primeras gestiones a principios de febrero como «una ocultación a los leoneses de la gravedad» del coronavirus.

La presidente de la comisión y del grupo de trabajo técnico, Susana Travesí, insistió en que se han tomado medidas «incluso antes del estado de alarma», entre los que destacó «con la actuación en la residencia de mayores municipal, donde se limitó el contacto de los residentes con sus familias y visitantes para evitar contagios, con un resultado totalmente satisfactorio». Además, aludió a otras decisiones «organizativas, higienico-sanitarias en la ciudad y específicas con colectivos vulnerables, así como «el cierre de los edificios municipales para evitar riesgos, la supresión del transporte público y la supresión de todas las actividades municipales, dos días antes del decreto de estado de alarma».

Travesí subrayó las «medidas de control interno de la crisis sanitaria mediante la adopción de acciones en personal para garantizar el teletrabajo, asegurar la turnicidad y separación de la plantilla con el doble objetivo de minimizar el riesgo de contagios entre los trabajadores, pero manteniendo la actividad esencial».

Pese a estas explicaciones, los concejales del PP se mostraron «perplejos» de que el equipo de gobierno apuntara que «ha estado en alerta por el Covid-19 desde principios de febrero y que, ante la percepción de la gravedad de la situación que se avecinaba, ya el 4 de marzo reuniera por primera vez el Comité Técnico que comenzó a tomar medidas sobre cómo atajar o minimizar los efectos de esa pandemia». El PP apuntó que no han «sabido nada» ni ellos «ni los leoneses», lo que entienden que «ha sido una grave ocultación a todos los leoneses ante la crisis sanitaria más grave que se ha vivido en el último siglo».

El popular Fernando Salguero recalcó su «sorpresa» por el anuncio de los técnicos de los 64 contagios, sin que se detallara si eran positivos reconocidos o también sospechosos a los que se mandó a casa. «Hace 65 días desde que comenzó el estado de alarma, 100 aproximadamente desde que el equipo de gobierno ya tenía noticias de ello y 65 días en que, la verdad, no hemos tenido información directa del seguimiento y actuaciones que desde el equipo de gobierno se han ido realizando, más que por los decretos que desde Alcaldía o desde la Concejalía que usted preside se han ido dictando y, ello, en una primera instancia porque fueron reclamados machaconamente por los grupos políticos», expuso el edil frente a las explicaciones del socialista Vicente Canuria de que en febrero ya trabajaban en medidas sobre el covid-19.

 

CRONOLOGÍA

PRIMEROS DE FEBRERO

Alerta del médico municipal. El concejal de Régimen Interior, Deportes y Nuevas Tecnologías, Vicente Canuria, informó ayer de que en los primeros días de febrero el médico del Ayuntamiento ya avisó de que era necesario planificar posibles medidas ante las informaciones sobre el Covid-19 que llegaban de China.

4 DE MARZO

Comisión técnica. Después de que el médico insistiera en la necesidad de hacer una planificación, se constituye una comisión técnica formada por funcionarios de las áreas de Salubridad Pública y de Personal, presidida por la concejala Susana Travesí. La primera de las medidas que se adoptar, de acuerdo al criterio del médico, es blindar la residencia de ancianos para que nadie pueda entrar a visitas, además de que se forma al personal del centro. 

12 DE MARZO

Cierre de servicios. Dos días antes de que se decretara el estado de alarma, ante las alertas de otros territorios como Madrid, el alcalde de León, José Antonio Diez, resuelve el cierre de las guarderías municipales, los pabellones, el coto escolar, el auditorio, los museos y los mercadillos.

12 DE MARZO

Primer sospechoso. Un trabajador municipal de la segunda planta avisa de que puede estar contagiado. Se desinfecta su sitio y se sigue a las personas con las que tuvo contacto. Casi 14 días después se confirma.

17 DE MARZO

Decreto de personal. El escrito regula que el 50% del personal al menos debe trabajar desde casa. Se fijan dos grupos marcados como críticos: residencia de mayores, Policía Local, Protección Civil, limpieza y recogida de residuos, bomberos e informática, que se mantienen sin cambios; al margen quedan el resto. 

13 DE ABRIL

Comisión política. Se aprueba en comisión. No se reúne hasta ayer.

 

 

tracking