Diario de León

Política económica

Pymes y autónomos podrán retrasar sus impuestos hasta el 20 de mayo

La medida permitirá a los pequeños empresarios disponer de 3.600 millones de euros más

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, en la exposición pública de ayer. DL

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, en la exposición pública de ayer. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno aprobó ayer una moratoria tributaria de un mes para 3,4 millones de autónomos y pymes con el objetivo de mitigar los efectos de la epidemia de coronavirus, una medida reclamada desde hace semanas desde estos colectivos.

Sin embargo, las asociaciones de pymes y autónomos lamentan que el aplazamiento llegue con retraso y no vaya acompañado de otras medidas, como una moratoria más larga o la flexibilización del acceso a prestaciones.

La medida, aprobada en un real decreto-ley ayer, ampliará el plazo para la presentación y pago de impuestos de todos los autónomos y pymes que facturan hasta 600.000 euros al año, el 95 % de los que tienen que presentar declaraciones en abril.

En concreto, el 20 de abril vence el plazo para liquidar el IVA del primer trimestre y presentar los pagos fraccionados del IRPF y el impuesto de sociedades, una fecha que ahora se demora hasta el 20 de mayo. De la misma manera, los plazos de domiciliación se retrasan del 15 de abril al 15 de mayo.

En cualquier caso, todos los cargos se realizarán el 20 de mayo, incluidos los correspondientes a declaraciones presentadas antes del 15 de abril.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defiende que esta medida facilitará el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los pequeños empresarios y equivaldrá a una inyección de liquidez de 3.558 millones de euros para estos colectivos.

También dará mayor margen a gestores y asesores fiscales para recopilar la información necesaria para que sus clientes cumplan con sus obligaciones fiscales, lo que había presentado dificultades por la situación de emergencia sanitaria.

Junto a esta medida, Montero añadió que «en breve» se aprobará la posibilidad de que los autónomos puedan pasar temporalmente de la tributación por módulos al régimen de estimación directa, lo que acercará su presión fiscal a los ingresos reales en un momento de caída del negocio.

Asimismo, la ministra subrayó que desde que comenzó la crisis del coronavirus el Gobierno ha adoptado varias medidas para paliar sus efectos sobre los autónomos, entre las que figura la posibilidad de aplazar deudas tributarias de hasta 30.000 euros.

tracking