miércoles 16/6/21

Que nada te impida moverte

No hay excusa para no moverse. Ni la edad ni no poder salir de casa. El educador físico deportivo Jesús Martínez ha elaborado unas tablas que se hacen con una silla. Cuatro vídeos colgados en la edición digital del Diario de León para hacer ejercicios físicos fáciles con él.

Dicen que el cuerpo es sabio. Y también que se acostumbra a todo. Muy rápido. Han bastado 54 de días de confinamiento para que haya pasado también una factura física. Pese a las rutinas diarias y las tablas de ejercicio.

El desescalamiento ha abierto la oportunidad de hacer otra vez deporte o de dar paseos de una hora. Por turnos, para no coincidir todos a la vez. Pero hay una parte de los leoneses que no pueden acceder a ese respiro en el plan de confinamiento para frenar el colapso sanitario provocado por el coronavirus. Personas con movilidad reducida que no pueden salir a la calle. Y, sin embargo, sí pueden hacer ejercicio.

«No hay nada que se lo impida», asegura Jesús Martínez González, educador físico deportivo colegiado.

Ha elaborado unas tablas de ejercicios adaptadas a diferentes características de las personas mayores que se pueden hacer en casa con absoluta seguridad y no necesitan ningún aparato. Basta con una silla. O con dos.

Alrededor de este elemento se ejercitan los músculos y también el cerebro. El plan, que dura 15 minutos al día, lo ha puesto en marcha en el Hospital San Juan de Dios, en la Unidad de Ejercicios Físicos, con el equipo de rehabilitadores y geriatras, y en el Centro Alzheimer de León. Entrena a pacientes con movilidad reducida y dificultades cognitivas.

Sin excusas
«No hay ninguna cortapisa, se puede hacer ejercicio aunque se esté en una silla de ruedas»

«Hay más barreras mentales que físicas», advierte Jesús Martínez. «La sociedad tiende a pensar que una personas mayor tiene que llevar una vida sedentaria, pasiva, una vida de espera...», dice. Y deja los puntos suspensivos en el aire. «Es una percepción cultural, el convencimiento erróneo de que el deporte es cosa de jóvenes», añade.

Él se ha propuesto que todo el mundo se ponga en movimiento. Incluso quienes no se pueden levantar de una silla. Para ellos también hay ejercicios que les ayudan a mejorar su calidad de vida. Ocho pasos, explicados en los gráficos que ilustran esta noticia, para hacer todos los días. Una rutina de salud.

«El cuerpo es muy sensible al ejercicio», dice Martínez. «Con un poco que le des, te devuelve mucho», añade.

Una manera de resumir estudios científicos que demuestran no sólo la pérdida de movilidad que se produce en sólo cinco días de hospitalización si no también cómo se recupera y se sube de baremo haciendo ejercicio.

No hay cortapisas, advierte Jesús Martínez. «Ni siquiera estar en una silla de ruedas», avisa.

Como educador deportivo, sabe que las personas mayores «no son frágiles» y que su mayor miedo, lo que les imposibilita muchas veces es «el temor a caerse».

Sus tablas de ejercicios, diseñadas para niveles diferentes, desde las personas que son autónomas, las que necesitan ayuda o los que no pueden ponerse de pie, permiten combatir el gran temor de los mayores y también de sus familias, las caídas.

«El ejercicio físico les ayuda no sólo a controlar mejor su cuerpo, también a nivel cognitivo. El deterioro se produce por la edad pero también por el sedentarismo», dice Martínez. Y pone como ejemplo la vida en las ciudades y en los pueblos.

«En la ciudad todo nos lo dan hecho, aprietas un botón y listo. En las zonas rurales, la gente siempre tiene un trabajo físico que hacer. Hay que caminar para ir al huerto, al ganado o a las fincas. Por eso se mantienen tan bien durante años», explica.

Hacer las tablas de ejercicio todos los días es fácil siguiendo las instrucciones de Jesús Martínez. Ahora es posible ejercitarse con él, como si fuera un entrenador personal en casa, con sus vídeos en la edición digital del Diario de León.

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