Diario de León

ROBERTO FERNÁNDEZ CANDIDATO DE PODEMOS

«Queremos facilitar a la ciudadanía cauces de participación»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. M. | SANTA MARÍA

Roberto Fernández, todo un veterano en la vida política municipal de Santa María del Páramo, se lanza otra vez a la arena. Ahora encabezando la lista de Podemos. Jubilado, autónomo, maestro industrial de profesión, fue concejal por el PSOE desde 1979 hasta 1996. Fue alcalde entre 1991 y 1992. Tras un periodo fuera del plenario volvió a él en 1999 hasta 2008 que presenta su dimisión y se da de baja en el PSOE.

Ahora vuelve con ilusiones renovadas bajo una siglas nuevas con un lema claro: «primero el vecino y el pueblo. Y todo lo que sea abogar por un buen Gobierno y el diálogo». Por ello, una de sus propuestas primordiales es «facilitar a la ciudadanía cauces de participación en los presupuestos».

Fernández da una batería de iniciativas que componen su programa electoral. Entre ellas está la de recuperar el cobro de impuestos municipales que ahora está cedido a la Diputación. «Se ahorraría un 7% y permitiría el fraccionamiento del pago a los vecinos».

Para facilitar el asentamiento de población, «apoyo a los autónomos y a la empresa». Y además, fomentar en empadronamiento en el municipio.

Otra de sus propuestas es la de aprovechar mejor los recursos municipales como la escuela de formación agraria que está cerrada desde hace años. «Abrirla para darle otros usos», señala.

Una de sus líneas de actuación será proponer la mancomunidad El Páramo el aumento de los servicios que presta actualmente. «La gestión del agua o del alumbrado público, para aquellos ayuntamientos que quisieran, por ejemplo».

Roberto Fernández aboga por un relanzamiento de la comarca porque «nos debemos a los pueblos, que no se nos olvide».

También tiene claro que es necesario realizar una apuesta decidida por el turismo, «especialmente con Asturias, que son nuestros mayores visitantes potenciales y nos hemos olvidado de ellos. Habrá que realizar acciones promocionales en el Principado y recuperar la fiesta de los asturianos». También «darles el cariño necesario a los hijos del pueblo que han tenido que irse».

Desde la candidatura de Podemos reclaman mayor apoyo al alquiler para que los jóvenes no se vayan a la ciudad.

Fernández aboga por «una vigilancia municipal en la calle acorde a los tiempos». Anuncia que instaurarán que tanto la alcaldía como los concejales del equipo de Gobierno tengan un día a la semana fijo para atender a los vecinos. Propone la creación de un museo etnográfico en el edificio del silo, Así como la construcción de una residencia de mayores municipal. Que la biblioteca esté abierta todo el día y no sólo por las tardes, la creación de una radio pública del Páramo, hacer viviendas sociales, apoyo a la juventud y la creación de un programa de ocio nocturno, la ampliación del polígono industrial, la construcción de un frontón al aire libre, arreglo de la condensación en el spa y políticas de igualdad y apoyo a la mujer.

tracking