Diario de León

Un recorrido «sencillo y con vistas impresionantes» del valle de Sabero

El mirador construido en la ruta.

El mirador construido en la ruta.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuatro Valles ha recurrido a un historiador, Siro Sanz García, y un ingeniero de minas, Roberto Matías, para elaborar los paneles informativos de la Ruta de las Minas. El segundo, un estudioso de la arqueología minera, definía el recorrido como «una ruta muy sencilla, con vistas impresionantes, que muestra las minas que aportaron el material a la Ferrería de San Blas».

Matías invita a seguir el camino turístico «incluso con niños» y señaló el complemento que supone para la ferrería, actual sede del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

El ingeniero explicó que en el valle no existió explotación alguna de plata, como podría deducirse de la Mina de la Plata. Se trata de una prospección de la empresa «Palentina-Leonesa de Minas, que buscaban galena y no tuvieron suerte». La mercantil tenía los derechos de explotación en la zona de carbón, cobre y plomo, si bien se dedicó en especial a la extracción de hierro y carbón. «Nos situamos en 1845», recuerda, época en la que se daba el nombre del mineral «a todo lo que brillaba» como sucede con la galena.

La Ruta de las Minas supone un paso en la puesta en valor del patrimonio industrial de Sabero, en este caso, el relacionado con la Ferrería de San Blas, si bien aún es necesario conseguir que el pozo Herrera I —del que se anunció el inicio del expediente para declararlo Bien de Interés Cultural en el 2004, sin que llegara a buen fin—. Podrían incluirse estas instalaciones mineras en la ruta en una futura ampliación de la ruta, estima el ingeniero de minas, dentro de un conjunto minero, el de la localidad, que es uno de los más valorados como vestigio de la actividad minera. Así, la Junta de Castilla y León catalogó el conjunto del carbón de la cuenca de Sabero entre los bienes industriales de la comunidad —uno de los 1.235 que existen en la provincia—.

Si en cabeza sitúa la Ferrería de San Blas, Bien de Interés Cultural, también incluye los pozos Herrera I y Herrera II (este último, activo desde mediados del siglo XX y el último en cerrarse cuando en 1991 finaliza la actividad minera en Sabero— y la mina Sucesiva.

También la Junta gestiona una red de 700 kilómetros de rutas en bicicleta en las cuencas mineras de León y Palencia.

tracking