Diario de León

76 universidades

Los rectores piden "certidumbres" sobre los planes de investigación futuros

El rey Felipe VI conversa con el presidente de la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos

recto

recto

Publicado por
EFE | Madrid

Creado:

Actualizado:

El rey ha conversado este lunes con el presidente de la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), José Carlos Gómez Villamandos, quien ha expresado la necesidad de "empezar a tener certidumbres" sobre los planes de investigación para que España no se rezague en materia científica.

Felipe VI ha telefoneado a Gómez Villamandos para "valorar la respuesta del sistema universitario español de pasar en horas" de un sistema presencial a otro impartido por internet tras la suspensión de las clases a mediados del pasado mes de marzo debido a la pandemia, han informado fuentes de la Casa Real.

El presidente de la Crue ha relatado el impacto que provocó la paralización de las clases y la puesta en marcha de un sistema telemático con "los enormes problemas de recursos técnicos y humanos" que implica.

Según el rector de la Universidad de Córdoba, la prioridad ha sido que ningún estudiante pierda el cuatrimestre por la situación originada por la pandemia.

Ha detallado las acciones adoptadas para que los estudiantes puedan hacer las prácticas curriculares externas, en especial en las carreras de salud y ciencias, así como para repatriar al personal universitario desplazado en el extranjero con programas de movilidad.

Otro asunto que Gómez Villamandos ha abordado con don Felipe es el relativo a la investigación. El presidente de la CRUE ha defendido que "se piense ya en el día después" para "empezar a tener certidumbres sobre los diferentes programas de captación de talento y de proyectos de investigación", han indicado las fuentes.

Ha subrayado que la apuesta de España por ser un país de ciencia de calidad "dio unos resultados excelentes que se vieron comprometidos por la pasada crisis económica". Por ello, ha advertido de que si no se adoptan medidas ahora, el país se encontrará "en una situación de mayor gravedad".

Felipe VI ya se interesó por la situación de la educación superior en la reunión que mantuvo con el ministro de Universidades, Manuel Castells, el pasado día 16 en el Palacio de la Zarzuela. En una rueda de prensa en Moncloa la semana pasada, Castells afirmó que el curso universitario se va a acabar en los plazos establecidos, a pesar del cierre de las aulas, y apremió a las universidades a definir lo antes posible un modelo de evaluación no presencial -exámenes en línea o evaluación continuada-.

Gómez Villamandos ha comentado al monarca que el deseo de las universidades es fijar un marco de actuación común "lo suficientemente abierto y flexible" en función a su singularidad y a la amplia oferta de titulaciones -más de 3.000- y adaptarlas a metodologías docentes por internet en igualdad de condiciones para los alumnos.

La Crue agrupa a las 76 Universidades españolas (50 públicas y 26 privadas), donde hay matriculados 1,5 millones de alumnos y 200.000 profesores, investigadores y otros profesionales. 

tracking