Diario de León

Transporte

Regionales y media distancia lideran el ajuste de la oferta de trenes en León

Los enlaces con Ponferrada, Palencia y Principe Pío suprimen la mitad de las conexiones

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León

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La oferta ferroviaria en el transporte de viajeros empatiza con la demanda, diezmada desde que el estado de alerta se instaló en mitad de la vida cotidiana. Desde ayer, se aplica la merma de las frecuencias, la supresión de trenes, en una medida que tiene efectos notables en la parrilla de los regionales con origen, destino y paso por la estación de León. La conexión de este modelo de tren con Ponferrada ha sufrido en el nuevo organigrama de trayectos un recorte profundos; se saca de vía el enlace de las cinco de la tarde entre León y la capital berciana y se mantiene el trayecto diario de las siete de la mañana (7.05 horas). La fórmula Ponferrada León, de igual forma, mantiene la conexión de la tarde (con salida prevista a las 17.55 horas) y elimina el que circulaba a mediodía.

Menos convoyes
La compañía ferroviaria aplica desde ayer una oferta condicionada por el estado de alerta

Las conexiones del regional León-Palencia también están desde ayer fuera de la oferta, y añaden una nueva composición convencional de tren de la estación leonesa a la lista de elementos y estructuras damnificados por la expansión del coronavirus.

En esa relación se incluyen algunos de los trenes de media distancia que hasta ahora enlazaban León con la estación de Príncipe Pío, en la capital de España. Desde ayer, también, dejaron de circular los trenes de las 6.40 de la mañana, aunque se mantienen en la parrilla los trenes de las 15.50; igual que el que parte de Príncipe Pío con destino a León a las 18.27 horas; y dejará de circular la composición de las cuatro y media de la tarde, con el mismo trayecto.

Sin pasaje
Uno de los trenes suprimidos partió esta semana con un pasajero desde León

La pandemia y el estado de alerta terminaron de abrir una brecha entre la demanda de viajeros y este tren; a principios de esta semana, el primero de la mañana, partió de León a las 6.40 con un pasajero.

Hay otra secuencia de reajustes que afectan a las ramas que realizan recorridos transversales y que tienen en León punto de paso, y que resultaban claves para el tránsito hacia el este o el extremo norte y oeste. El tren que circula entre la ciudad de Gijón y Barcelona se quita de la oferta comercial, mientras que el Vigo-Barcelona podría hacer recorridos alternos por días, según el destino a la ciudad viguesa o a La Coruña. La conexión del Alvia entre Gijón y Madrid sostiene dos frecuencias; la de primera hora de la mañana y la que cierra, con el último tren diario entre Madrid y el Principado de Asturias; pero elimina las dos frecuencias que transitaban por León en torno a la una y media del mediodía y pasadas las cinco y media de la tarde. También sale del panorama de enlaces posibles el Talgo nocturno a Vigo.

Los enlaces del AVE se mantienen según lo previsto en el esquema de llegadas y salidas en la estación leonesas. La caída de viajeros tras desatar el coronavirus el estado de alarma llegó de pleno a la alta velocidad; durante esta misma semana, alguno de las ramas entró a la capital leonesa con medio centenar de viajeros; y partió con 27, en horarios en los que iba repleto.

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