Diario de León

Regreso a Traumatología y freno al traslado de Pediatría en el Bierzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el Hospital del Bierzo ha bajado, prácticamente cada día la presión de ingresos afectados por el Covid-19. Esto ha permitido empezar a recobrar cierta normalidad, pero muy poco a poco y en espera y atentos a cualquier alteración que se pueda dar.

En principio, el área de Traumatología ha vuelto a funcionar en la planta del primer centro asistencial berciano y una parte del área que antes se dedicaba por la presión asistencial de los afectados por la pandemia, ahora lo son sólo para ingresados de Traumatología.

Los trabajadores de este área se centran ahora en lo suyo después de ayudar durante numerosas intensas jornadas a luchar contra el coronavirus en otras plantas que se llenaron en los días de mayor congestión de la pandemia.

En donde aún no se ha recuperado la normalidad es en lo que afecta a las áreas de Ginecología y Pediatría del Hospital del Bierzo, que como es sabido fueron trasladadas al principio del confinamiento a Clínica Ponferrada, entidad privada. Estos dos servicios sanitarios sigue en Clínica Ponferrada.

Se da la circunstancia que estaba previsto que pudiera ser trasladado el área de Pediatría, en principio, para el pasado día 23. Pero finalmente no fue así. Todo dependerá de cómo evolucionen los datos de esta pandemia en la comarca del Bierzo.

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

En cuanto al área de Ginecología también se está a la espera de que se realicen unas obras en el centro sanitario de Fuentesnuevas.

En principio, según los sanitarios consultados, ya que los responsables del centro hospitalario se niegan a dar información y se remiten a la Gerencia territorial en Valladolid, la mayoría de ellos considera que aun es precipitado volver a la normalidad y retornar los servicios de Pediatría y Ginecología, así como otras áreas que se vieron afectadas.

Ahora mismo lo que se están haciendo son las pruebas en residencias, como las 200 analíticas en la residencia del barrio ponferradino de Flores del Sil, tras detectarse un caso positivo.

En principio se había barajado llevar Pediatría de Clínica Ponferrada el pasado 23, pero no se hizo

Las 200 pruebas para saber si había más contagiados entre las personas allí atendidas se realizaron el pasado jueves, el día de la fiesta de la comunidad de Castilla y Leó y ayer estaban a la espera de conocer los resultados para poder actuar. Como es sabido hubo 60 personas que fueron aisladas en un primer momento por este caso.

En el Hospital del Bierzo la normalidad se va restableciendo muy poco a poco, y de hecho, para el próximo lunes se ha convocado a la junta de personal para abordar diferentes cuestiones relacionadas con la marcha del centro. La reunión será por la mañana y en ella los representantes de los trabajadores sanitarios y de otras áreas también tienen previsto plantear una serie de inquietudes.

En principio se cree que si suben los casos de nuevo volverían a llevarse a los pacientes de coronavirus a lo que antes ocupaba el área de Ginecologia, en la actualidad en Clínica Ponferrada.

tracking