Diario de León

Economía

La regulación de empleo doblega a un tercio de las empresas leonesas

Una encuesta de la Cámara refleja la situación límite

DL16P19F1-22-06-54-2.jpg

DL16P19F1-22-06-54-2.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Hay respuestas inevitables ante la crisis; callejones de sentido obligatorio para ponerse a cubierto. La Cámara de Comercio de León da a conocer en una encuesta la necesidad de amparo del tejido productivo y de actividad de las empresas asociadas. Más de un tercio de las empresas (35,45%) afirman haber solicitado un expediente de regulación de empleo temporal por causas de fuerza mayor. La Cámara vaticina que esta relación se verá incrementada en el tiempo, «conforme a los procesos de ampliación y flexibilización previstos legalmente para esta medida regulatoria». Otro dato concluyente sobre la capacidad de empuje de esta crisis para someter a los emprendedores: El 40% de las empresas consultadas manifiestan que han procedido a flexibilizar los horarios laborales y, en su caso, establecer turnos de trabajo conforme a los requerimientos de la demanda y a la normativa vigente

propia de cada una de las sucesivas prórrogas del estado de alarma.

Otro parámetro para medir el efecto letal de la crisis: el 30% de las empresas se vio en la obligación de agarrarse al cese temporal de la actividad; el 6,36% ha reducido plantilla y el 11,82% ha tomado otras medidas específicas para enjugar el desplome, los efectos de la caída libre. La Cámara analiza que esta versión de las medidas paliativas viene inducida por las restricciones a la actividad derivadas del estado de alarma, «extremadamente severas en los sectores de comercio, hostelería y turismo», valora en su análisis.

Caída libre

Más del 80% del tejido productivo ha perdido ingresos desde marzo

La mitad de las empresas declara haber optado por el sistema de teletrabajo, total o parcialmente, para realizar su actividad ordinaria en función de las condiciones técnicas disponibles, sus requerimientos tecnológicos, su capacidad organizativa y la especificidad de los puestos de cada tarea o sector.

ABISMO

Hay otro datos para certificar la quiebra de balance; en ocho de cada diez casos se han perdido volúmenes de facturación de facturación por los efectos derivados de la pandemia; por contra, sólo un 7,2% de los encuestados afirman haberlos aumentado y un 10% que dicen no haber sufrido variación alguna. Unos datos concordantes con lo sucedido en el comportamiento del conjunto de las empresas españolas

Por tramos

El 70% se decanta por el sistema de ayudas directas para recuperar el pulso

Si el volumen de ventas es raquítico, en el caso de las ventas al exterior se exagera hasta el extremo esta pérdida de masa muscular. La totalidad de las empresas exportadoras consultadas (más del 90%) afirman haber disminuido sus volúmenes de exportación, y sólo un 9% manifiesta lo contrario. «Las severas medidas tomadas en el plano internacional en relación con los desplazamientos fronterizos, las restricciones normativas establecidas por la mayoría de los países, particularmente drásticas en el ámbito sanitario, y la situación de incertidumbre derivada de las previsiones absolutamente negativas sobre el comportamiento del conjunto de la economía internacional para los dos próximos años, ayudarían a explicar una situación de hecatombe.

El muestreo sobre las preferencias pare intentar la recuperación es concluyente: la mayoría de las respuestas señaladas por las empresas se inclina por que la vuelta a la normalidad debe priorizar que la incorporación se realice por un criterio de afinidad sectorial; la mitad, apuestan por una incorporación basada en los grupos de actividad; el 20% prefiere una opción sustentada en criterios geográficos.

Casi el 70%, elige las ayudas directas como la herramienta más eficaz para emprender el retorno.

tracking