Diario de León

Inauguración del Centro del Alzhéimer | La visita de la Reina

La Reina exhibirá en una cumbre mundial el centro alzhéimer de León

El encuentro que se celebrará en Madrid el próximo año coloca a León como referente de la enfermedad

La Reina saluda a uno de los enfermos del Centro Inegral del Alzhéimer.

La Reina saluda a uno de los enfermos del Centro Inegral del Alzhéimer.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La Reina doña Sofía, a través de la Fundación que lleva su nombre, expondrá el Centro de Atención Integral del Alzhéimer de León en los actos que se conmemorarán en Madrid el próximo año en el Día Mundial de la enfermedad, que reunirá en España a países de todo el mundo para debatir y estudiar los avances sobre el tratamiento y la atención de los pacientes y sus familias. La Reina, que se sorprendió de la tecnología utilizada en el centro, comunicó su intención a los responsables de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de León, encargados de levantar y gestionar el edificio, y a los representantes políticos de la provincia y la autonomía presentes en el acto de inauguración.

La Reina acudió puntual a la inauguración del edificio, que se ha convertido en un referente nacional de investigación y tratamiento de la enfermedad y la asistencia a las familias, en colaboración con la Fundación Reina Sofía, que ha asesorado a la asociación para incorporación de la últimas terapias. Fue recibida por los responsables del centro y por las autoridades, entre las que destacó la presencia de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, así como el alcalde de León, Francisco Fernández, o la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, entre otros.

Un momento emotivo. La gerente de la Asociación de Familiares del Enfermos de Alzhéimer, Flor Juan, destacó que la Reina emocionó a todos los asistentes con sus comentarios y el cariño que demostró a los enfermos que durante el momento de la visita recibían asistencia. «Ha saludado a los enfermos personalmente, ha sido un gesto muy cariñoso que nos ha emocionado por su proximidad y cercanía. A nosotros nos queda en el recuerdo, que va a durar mucho tiempo, pero para muchos de ellos el recuero será muy breve, pero intenso».

El año 2011 será el Año Internacional del Alzhéimer, un año en el que desde León se continuará «investigando» para buscar «no sólo el tratamiento que nos prevenga o nos cure la enfermedad» sino también en «los modos, formas, maneras y medios» para intentar que la enfermedad «mientras no tenga cura» sea «lo más llevadera, digna y de mayor calidad» posible tanto para el enfermo como para su familia, según explicó la genrete de la asociación Flor de Juan.

Los representantes de la Fundación Reina Sofía, a la que estará vinculado en red el centro de León, junto a otros de nueva construcción y el que ya funciona en Vallecas, destacaron que el centro de León incorpora todas las novedades terapéuticas para el cuidado de los enfermos. «Lo más destacable del centro, además de los distintos colores de las paredes, los espacios y la diversidad funcional, investigación y formación, es el servicio destacable de la asociación. Nadie mejor que las familias para cuidar a los enfermos. Nosotros ayudamos a que ninguno de los centros que estarán en red se quede sin la experiencia acumulada de los otros servicios».

El alcalde de León, Francisco Fernández, afirmó sentirse orgulloso de la «realización y consolidación» de un proyecto «donde se ha demostrado la colaboración de las distintas administraciones». Agradeció lo que es la quinta visita de un miembro de la familia real a León y aseguró que «León sigue siendo un referente. Quiero felicitar a los familiares de los enfermos por la consecución de este centro».

Últimos avances. El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, recordó que el centro, que ha recibido la financiación de la Junta de 2.000.000 de euros, «va a participar, recibir y dar la atención con las últimas mejoras en la atención de los familiares y aportar a una red nacional lo que se está haciendo en León y Castilla y León en el cuidado y avance de la enfermedad».

La presidenta de la asociación, Mercedes García, también hizo referencia a la futura aportación de León al conocimiento de la enfermedad, con la inclusión del centro, el primero de estas características que se levanta en España, en la red de investigación y asistencia de la enfermedad. «El enfermo está atendido por el cuidador y el cuidador está en la primera necesidad de que miremos un poco hacia él. Para la asociación es un orgullo la consecución de este proyecto, gracias al apoyo de tantas personas e instituciones».

Una de las grandes novedades del Centro de Atención Integral (CAI) de León es su decidida apuesta por la labor formativa e investigadora sobre el Alzhéimer, contemplada en el protocolo de colaboración firmado en septiembre del año 2008 entre la Junta de Castilla y León, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de León, el Ayuntamiento de la capital leonesa y la Fundación Reina Sofía .

tracking