Diario de León

La renta mínima se aprobará la semana que viene y se cobrará desde el mes de junio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ya hay fecha para la aprobación del ingreso mínimo vital que tantas familias están esperando. El presidente del Gobierno anunció ayer que la renta mínima se aprobará la semana que viene en el Consejo de Ministros, por lo que se podrá comenzar a cobrar en junio por parte de las cerca de 850.000 familias a las que alcanzará.

Pedro Sánchez cifró en 4 de cada 5 personas que en España sufren pobreza severa a las que llegará esta nueva prestación, cuyo coste será de 3.000 millones de euros al año que correrán a cargo de la Seguridad Social. Esta medida, que el presidente calificó de «histórica», supondrá que «nadie se quede atrás» como consecuencia de la crisis del coronavirus.

El ingreso mínimo vital es una apuesta del Gobierno que lleva diseñándose desde hace varias semanas por parte de la Seguridad Social, el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas. De los 850.000 hogares a los que beneficiará esta medida, la mitad tiene niños a cargo, explicó Sánchez, que lamentó que en España más de 2 millones de niños sufren situaciones de pobreza.

Sobre la cuantía que ingresará cada beneficiario, dependerá del número de miembros de cada hogar porque se analizará la renta del conjunto de cada familia. Se fijará un mínimo por familia y el ingreso servirá para complementar la diferencia. «El Gobierno no puede mirar hacia otro lado cuando hay compatriotas haciendo colas para comer».

tracking