Diario de León

Crisis dentro del Gobierno

La renta mínima de Iglesias abre otra brecha con los ministros del PSOE

El titular de Seguridad Social rechaza una rueda de prensa con el vicepresidente podemita

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Inclusiones, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes que a la norma del Ingreso Mínimo Vital le queda «más de un mes» hasta que sea aprobada en el Consejo de Ministros. «Es el calendario que mi Ministerio tiene desde el principio en la cabeza», ha añadido.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Escrivá ha reconocido que le «sorprendió que se diera por seguro que iba a haber una rueda de prensa» este jueves junto al vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, para presentar esta ayuda.

El aviso de Escrivá

«Es el calendario que mi ministerio tiene desde el principio en la cabeza», ha advertido

De hecho, el jueves el propio Escrivá aseguró que se había enterado por la prensa de esa comparecencia. «Por agenda era muy difícil para mí. Yo lo sabía y de hecho no hubo esa rueda de prensa, se sustituyó por un comunicado», ha apuntado el titular de Seguridad Social, que ha explicado que no ha existido ningún tipo de discrepancia en el seno del Gobierno por la premura a la hora de tramitar la norma.

SEGUNDA QUINCENA DE MAYO

En este sentido, Escrivá ha explicado que a lo largo del miércoles y del jueves mantuvo conversaciones con Iglesias para discutir «temas de calendario» y para ver «si se comunicaba» mediante una rueda de prensa o por una nota remitida a los medios de comunicación. «Siempre he mantenido que nosotros íbamos a desplegar esta medida en las próximas semanas. Hace meses diría meses, pero siempre tuvimos un calendario de tener la norma disponible en la segunda quincena de mayo. Ese es el calendario que hemos tenido», ha insistido.

Así, el ministro ha añadido que, después de que esta norma llegue al Consejo de Ministros, «su despliegue administrativo» llevará un «desfase» hasta que las personas puedan percibir su ayuda.

LAS DECLARACIONES DE IGLESIAS

Estaba llamada a ser una de las medidas estrella del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Pero la puesta en marcha del ingreso mínimo vital está a punto de romper otra costura del Ejecutivo y no porque no esté casi perfilada, sino por la premura a la hora de presentarla ante los ciudadanos. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, calificó ayer como una «cuestión de velocidades» los anuncios sobre esa puesta de largo. Se refería así a las discrepancias públicas con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias; pero también al enfrentamiento interno que han mostrado varios miembros del gabinete de Pedro Sánchez en las últimas semanas.

Amenazas de Iglesias

«O se ponen en marcha o crearé una ayuda puente para combatir los efectos de la crisis»

La también titular de Hacienda confirmó que el Gobierno presentará la renta mínima en mayo y la pondrá en marcha «a la mayor brevedad posible». Montero admitió que aunque el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estaba ya trabajando en el proyecto, durante esta semana «se ha agilizado» su desarrollo.

Y lo ha hecho después de que Pablo Iglesias presionara a Pedro Sánchez alegando que, o se ponía en marcha, o su departamento crearía una ayuda «puente» para combatir los efectos de la crisis del coronavirus, según apuntan fuentes del departamento que dirige el líder de Unidas Podemos.

El vicepresidente ha conseguido acelerar todos los pasos después de varias jornadas de declaraciones contrapuestas y anuncios matizados entre el propio Iglesias y Montero, quien el martes habló de «meses» para poner en marcha el ingreso vital. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, también se ha encontrado en medio del fuego cruzado en el que la ministra de Economía, Nadia Calviño, y otros ministros respaldaban hacían una llamada para no precipitarse. Desde que el miércoles por la tarde fuentes de la Vicepresidencia apuntaban que el acuerdo estaba hecho, solo Iglesias se ha felicitado por el mismo. La ministra Montero insistió este jueves en la «fortaleza» de la que goza el Ejecutivo de coalición. Pero ningún otro miembro del Gobierno, ni siquiera el presidente Pedro Sánchez han salido a la palestra para anunciar una de las medidas de mayor impacto social y económico de la legislatura. Y más aún ahora con la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus y su impacto sanitario. Aún se desconocen los detalles de la misma así como cuándo comenzarían a cobrar la ayuda los beneficiados, si el próximo mes o ya a partir de junio.

tracking