Diario de León

Polémica

Riaño exige explicaciones de por qué no pasa a fase 2 y sí lo hace el Bierzo

El alcalde asegura que hay hosteleros preparados para abrir y no entiende el retraso

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Las tres primeras zonas básicas de salud que comenzaron el desconfinamiento en la provincia, Riaño, Matallana de Torío y Truchas no pasarán el lunes a la fase 2. Solamente lo harán las comarcas del Bierzo y Laciana pese a que estos territorios accedieron a la fase 1 con posterioridad.Esta circunstancia ha despertado el malestar en una de las comarcas, la de Riaño, que no entiend e por qué no ha avanzado en la desescalada como era de esperar.

El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, dice no comprender que no se permita a esta zona de salud básica pasar a la fase 2 cuando siguen sin tener ningún caso y no se les equipare al área sanitaria del Bierzo. «No existe ninguna razón sanitaria para dejar a Riaño en la 1. Me gustaría saber cuáles son las razones y el por qué se ha tomado esa decisión». Para Moreno, en el cambio de fase se están anteponiendo «razones económicas y políticas».

Y quedan atrás

Riaño, Matallana de Torío y Truchas fueron las primeras áreas de salud desconfinadas de León

Recuerda que hasta ahora lo que prevalecía eran los datos sanitarios que se pueden consultar en una pagina oficial de la Junta de Castilla y León. «Se supone que con esos datos se iban tomando decisiones. Ahora ya no entendemos nada. En qué se han basado para que Riaño permanezca en la fase 1. ¿A qué jugamos ahora?», afirma el regidor, quien asegura que parte de la hostelería de la comarca estaba esperando la aprobación del paso a la fase 2 para abrir sus establecimientos ya que en las condiciones que se permiten en dicho periodo sus negocios contarían con unos ingresos mínimos para ir arrancando. «Que nos expliquen a todos cuáles son las reglas del juego para saber a qué atenernos. Y que nos aclaren si en León hay otras reglas», insiste el alcalde

De la misma opinión es el presidente de la mancomunidad de Riaño, Antonio Mendoza, quien lamenta que las autoridades no conozcan cómo es el mundo rural. «Solo utilizan el mundo rural para las elecciones. Aquí lo complicado es salir a la calle y cruzarse con alguien», añade el también regidor de Oseja de Sajambre, uno de los municipios del Parque Nacional de Picos de Europa. Mendoza lamenta que nadie les haya dado una explicación del por qué la zona del área de salud de Riaño no puede pasar a la fase 2 cuando «en realizada el próximo lunes 8 de junio ya tendríamos que entrar en la fase 3».

tracking