Diario de León

Crónica de la gestión sanitaria

Del riesgo "muy bajo" a los 27.136 fallecidos

De enero a junio Sanidad cambió cinco veces la evaluación del peligro del coronavirus en su informe antes de decretar el estado de alarma.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (d), y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (i), entregan al presidente del gobierno, Pedro Sánchez (c). BORJA PUIG DE LA BELLACASA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (d), y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (i), entregan al presidente del gobierno, Pedro Sánchez (c). BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Publicado por
Sara I. Belled | Colpisa

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad comenzó a publicar sus informes diarios por el coronavirus el 15 de enero, ocho días después de ser identificado el brote.

Entonces faltaban 16 días más para que se conociera el primer contagiado en España y cinco meses para sumar 27.136 muertos.

Nada hacía presagiar en esa primera hoja, ni en las informaciones que llegaban desde China, que el virus del mercado de Wuhan se iba a convertir en la pandemia del siglo.

"El impacto para la salud pública en caso de introducirse el virus en nuestro país sería muy bajo"

"El impacto para la salud pública en caso de introducirse el virus en nuestro país sería muy bajo", rezaba el texto. Una afirmación ahora lejana, pero que supone el inicio de una amenaza cuyo riesgo, de muy bajo a moderado, varió al alza y a la baja en cinco ocasiones hasta la aprobación del primer estado de alarma.

Sanidad proporciona cada día una nueva nota en el portal creado para informar del virus. Van 136. Aunque el enlace a la anterior desaparece, es posible acceder a ella modificando la ruta de la dirección web.

Solo hasta cierto punto, porque esa ruta se ha cambiado cuatro veces.

Primer informe en enero

Con el primer informe como referencia, aquel 15 de enero España no disponía "de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan" y la ciudad no era "un destino turístico frecuente".

Aunque advertía la nota un posible "incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino". Entonces, "teniendo en cuenta la pequeña magnitud del brote y los controles realizados por las autoridades sanitarias chinas", el riesgo de introducción se consideraba "muy bajo".

La cuestión era que la transmisión persona a persona no se había documentado, pero eso iba a cambiar.

El escenario cambia cuando Sanidad advierte de que "no se puede descartar que aparezca algún caso importado"

Solo un día después se detalla que "de existir, esta sería muy limitada" y después que "parece que es limitada y se asocia a un contacto estrecho".

En una semana se determina que "no es elevada" y el escenario cambia cuando Sanidad advierte de que "no se puede descartar que aparezca algún caso importado".

El impacto en la salud pública pasa de "muy bajo" a "bajo" el 23 de enero.

Hicieron falta nueve informes para que se reconozca que España "recibe viajeros" de Wuhan

Hacen falta nueve informes para que se reconozca que España "recibe viajeros" de Wuhan. Ocurre el 27 de enero, tres días después de que se ponga en marcha la primera actuación sanitaria en el país al llegar una pasajera de esa ciudad. El riesgo para la salud pública es "limitado" a partir del 28. A los tres días, el viernes 31, en el informe 13, se hace alusión al "riesgo global" y este es "moderado".

Es el mismo día en el que se conoció el primer contagiado en España. Una información que apareció en el informe del lunes 3 de febrero, ya que hasta que se instauró el estado de alarma -un mes y medio después-, los fines de semana no había aviso.

Febrero: riesgo bajo

Ya en febrero, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo (ECDC) evaluó el riesgo de infección como "bajo" el 7 y España lo rebajó el 12. Coincide que en esos días Sanidad derivó la evaluación del riesgo a un enlace aparte de la nota diaria que después sería para "profesionales". Fue actualizado hasta el 24 de febrero.

Para entonces el coronavirus ya hacía estragos en Italia y Sanidad incluyó en la nota que la posibilidad de que llegasen infectados de esta y otras zonas era "alta".

Para el ECDC, el riesgo de que sucediese en otros países europeos lo que en el italiano era "moderado-alto". Con esta situación, el día 27, con 16 casos en España, desaparece del informe cualquier alusión al riesgo.

El cambio ocurrió dos días después del debatido 8 de marzo

Este dato, no obstante, lo actualizó el Departamento de Seguridad Nacional a diario y fue "moderado" durante el inicio de marzo, pasando el escenario de "contención" a "contención reforzada" el martes día 10.

El cambio ocurrió dos días después del debatido 8 de marzo y cuatro desde que este mismo organismo detallara en su informe que en otros países europeos se suspendían eventos "que congregasen a un número significativo de personas". El día 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente la pandemia.

La siguiente fase fue el estado de alarma, decretado el 14 de marzo. El coronavirus no solo había llegado a España, sino que ya campaba a sus anchas. Había 5.753 contagiados y 136 fallecidos.

tracking