Diario de León

Los ríos cuadruplican su caudal y la crecida corta carreteras y anega pueblos

La CHD decreta el nivel de alarma en el Bernesga y el Dueñas

Desprendimientos en la N-621, en Crémenes.

Desprendimientos en la N-621, en Crémenes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las intensas lluvias caídas durante toda la jornada de ayer obligaron a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a decretar el nivel de alarma en el río Bernesga en sus tres estaciones de aforo en la provincia, Villamanín, Cascantes y León capital, en donde el nivel superó ampliamente durante la tarde los tres metros de profundidad, con un caudal que alcanzó, por ejemplo, en Villamanín los 73 metros cúbicos por segundo, cuatro veces más de lo que llevaba el domingo, con 17m3/s. La crecida del Bernesga, la más preocupante de la provincia, inundó la plaza de la Constitución de La Robla, las vías del tren en la estación, las calles de La Pola y varias viviendas y garajes en esta localidad. También se registraron serios problemas en el cauce del río Dueñas a su paso por Crémenes, también en nivel de alarma durante toda la jornada, con un caudal de 28,67 m3/s cuando el domingo, en su estado normal para la época, apenas superaba los 5 m3/s. La crecida obligó a cerrar la carretera de Cremenes durante varias horas.

La CHD también decretó el nivel de alerta en varios ríos de la provincia a su paso por las estaciones de aforo que registran el caudal. La precaución se extiende aguas abajo de todos los puntos de control. Los avisos llegan al Curueño, en Ambasaguas, en Caldas de Nocedo y Tolibia de Abajo. El Porma, a su paso por Camposolillo y Secos, el Omaña, en Castro de la Lomba y en Las Omañas, el Torío, en Pardavé, el Yuso, en Boca de Huérgano, el Orza, en Vegacerneja, el Luna, en Sena de Luna, el Besandino, en Besande, y el Esla, en Benamariel, donde se registró el caudal más intenso de la provincia con 427,9 metros cúbicos por segundo, cuando ayer domingo sólo llevaba cien. El Esla, a su paso por Sabero, inundó las infraestructura del canal de Aguas Bravas, aunque aún se desconocen los daños hasta que baje la crecida.

Imagen de la carretera que da acceso a Villaverde de Arriba, que ha sido cortada por el agua. MARCIANO

También en la montaña oriental leonesa, las lluvias están ocasionando series problemas en el valle de Lois, donde se ha tenido que cortar la carretera que da acceso a los pueblos de Salamón, Valbuena del Roblo y Ciguera, dado que el río Dueñas se ha desbordado en varios tramos y un gran argayo ocupa toda la calzada.

En la N-621, en el pueblo de Verdiago, el agua ha inundado la carretera tanto a la entrada como a la salida del pueblo. También en el cruce de Villayandre con la N-621 se ha registrado un desprendimiento. Además son muchos los puntos de esta N-621 donde el agua ha ocupado la calzada. En Primajas, en Reyero, también se encuentra incomunicado al estar la carretera inundada. Además en todoseste valle son muchos los puntos donde la carretera está cubierta de agua.

Otra de las zonas afectadas es la localidad de Prioro, donde el río Cea se ha desbordado en el desfiladero de La Conjas. Otra de las carreteras afectadas la sido la de Boñar a Puebla de Lillo, LE-331, donde se ha producido un desprendimiento en las proximidades del Valdecastillo lo que ha obligado al corte del tránsito de vehículos. El Cea también se ha desbordado desde Mondreganes hasta Almanza.

Información elaborada por: J. M. Campos, J.M. Castro, M. Suárez, V. Araujo, M. Carnero y M. Rabanillo.

tracking