Diario de León

Bierzo

Roldán vuelve al trabajo una vez que su matriz constata seguridad jurídica

Acerinox asegura no tener dudas de que puede operar y activa también la fábrica de Algeciras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aceros Roldán vuelve a estar en marcha. La fábrica ubicada en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada) reinició ayer mismo su actividad después de haber confirmado que tiene todas las garantías jurídicas para hacerlo. Así lo aseguraron fuentes del grupo Acerinox, propietario de la factoría berciana. Afirman que «es un tema que hemos estudiado muy bien» y que, precisamente, fueron las dudas motivadas por el Real Decreto que aprobó el Gobierno, ordenando la paralización de toda actividad económica no esencial, las que le llevaron a detener la marcha y dedicar esta última semana a aclarar la situación y el marco legal. «Al principio no teníamos claras las garantías ni la seguridad jurídica, pero ahora mismo no tenemos ninguna duda de que podemos trabajar», explicaron fuentes empresariales.

Los primeros operarios ya regresaron ayer a sus puestos de trabajo para realizar tareas de mantenimiento y encendido del horno. En una factoría de acero como la de Roldán, el proceso de reinicio ha de ser paulatino y la idea es empezar el lunes con normalidad pero «con menos plantilla». «Hay una serie de condiciones contempladas en el Real Decreto que nosotros cumplimos totalmente», defendieron desde Acerinox. De hecho, la fábrica que el mismo grupo empresarial tiene en Algeciras y de la que depende la actividad de Roldán, porque de ahí recibe la materia prima, ya empezó a trabajar el jueves.

«Queremos dejar claro que tenemos la voluntad de reabrir porque consideramos que no se puede parar la actividad el país. Además, lo hacemos con todas las garantías de seguridad», subrayaron desde Acerinox. Una visión que no comparte el comité de empresa, que también ayer manifestó su posición contraria a reabrir la factoría. Su presidente, Miguel Ángel Arias, aseguró que la plantilla «tiene miedo» y está «preocupada» por las consecuencias de la crisis sanitaria actual. Además, no ve «la seguridad jurídica necesaria».

«Si la factoría arranca será bajo la absoluta responsabilidad de la empresa y de la autoridad de quien tiene la competencia gubernativa que lo permita», dice el comité en un escrito dirigido a la dirección de Roldán, en el que también aseguran no poner en duda las «razones económicas, estratégicas y de futuro que puedan apoyar esta decisión».

El comité de empresa afirma que en torno al 80% de la plantilla volverá al trabajo el lunes, según la información que maneja y, por ello, insiste en que «si algún trabajador fuera sancionado, será la empresa la que asuma las posibles consecuencias que se originen» ante la limitación de la libre circulación a la ligada a actividades esenciales.

tracking