miércoles 01.04.2020
Sanidad

Sacyl comienza a derivar operaciones quirúrgicas a hospitales privados

Hospital de León. JESÚS F. SALVADORES
Hospital de León. JESÚS F. SALVADORES

La Consejería de Sanidad acaba de informar de que las intervenciones quirúrgicas que se mantenían programadas en los dos hospitales de Valladolid por su urgencia, gravedad o necesidad serán derivadas a las tres clínicas privadas de la ciudad: Felipe II, Campo Grande y Sagrado Corazón.

Sanidad ha explicado en un comunicado que, de este modo, los puestos de UCI y REA de los centros hospitalarios públicos tendrán una mayor disponibilidad para la atención de los casos de coronavirus que requieran de estos servicios, al tiempo que se amplía el espacio de cuidados intensivos útil para este fin.

El Hospital Universitario Río Hortega y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid trasladarán, a partir del próximo viernes 27 de marzo, parte de la actividad de sus respectivos bloques quirúrgicos a los centros asistenciales.

La Consejería ha añadido que de esta manera comienza a hacerse efectivo el compromiso de colaboración entre los centros sanitarios públicos y privados publicado en el BOCYL del pasado 21 de marzo, aunque esta medida no afecta por el momento al Hospital de Medina del Campo "por no haber necesidad clínica de llevarlo a cabo".

Los hospitales públicos siguen trabajando de este modo en sus planes de contingencia y manteniendo su actividad asistencial general en materias como atención de urgencias, medicina interna, asistencia materno infantil, pruebas diagnósticas o especialidades médicas.

Para poner en marcha esta medida se está analizando cada caso clínico por parte de los responsables de los servicios implicados en las intervenciones quirúrgicas, con el fin de realizar una redistribución racional de los recursos públicos en coordinación con la sanidad privada, para poder asumir la sobredemanda provocada por el coronavirus.

Estas medidas tienen el objetivo de "tener todo previsto por si la próxima tendencia al alza que presenta la pandemia, hasta la llegada al pico de la enfermedad, evoluciona según lo previsto por los expertos", en el sentido de que las próximas jornadas prevén un incremento de los casos.

Sanidad ha añadido que la reubicación de ciertas intervenciones trae consigo también la ventaja de reforzar la diferenciación de los circuitos quirúrgicos, de los de atención al coronavirus.

Sacyl comienza a derivar operaciones quirúrgicas a hospitales privados