Diario de León

Castilla y León

Sacyl está probando los test rápidos antes de generalizar su uso

Miembros del hospital de la Malvarrosa, en Valencia, realizan test rápidos a las puertas del centro. ANA ESCOBAR

Miembros del hospital de la Malvarrosa, en Valencia, realizan test rápidos a las puertas del centro. ANA ESCOBAR

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado este martes que la generalización del uso de los denominados test rápidos de detección de coronavirus no llegará hasta que las pruebas que ya realizan con ellos den resultado en sensibilidad y especificidad suficiente, aunque ha adelantado que contarán con 50.000 unidades la próxima semana.

En la rueda de prensa para analizar la evolución del coronavirus, Casado ha detallado que han recibido ya "unos cientos de kits rápidos", pero ha remarcado que tienen que estar "seguros de que estas pruebas miden lo que tienen que medir".

"Evidentemente si tenemos pruebas que no miden lo que tienen que medir vamos a generar falsos negativos", ha explicado Casado, convencida de que la extensión de estas pruebas tendrán como prioridad la próxima semana a los tres grupos de población para los que son más necesarios los test: a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, otros profesionales que están en contacto con personas que pueden tener el Covid-19 y aquellas personas que desde los centros de salud sus médicos indiquen que es necesario.

La consejera ha considerado que con la recepción de la próxima semana Castilla y León va a tener "suficientes cantidades para hacerlo".

Preguntada también por el centenar de respiradores mecánicos comprados en Estados Unidos que permanecían bloqueados en la aduana, Casado ha celebrado que tras las gestiones realizadas en los últimos días se han conseguido desbloquear "gran parte" de ellos y llegarán en los próximos días tras aterrizar un avión en Amsterdam.

tracking