Diario de León

Salamanca critica ahora que León tenga la calificación de internacional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Salamanca ha puesto el grito en el cielo después de que esta semana el Ministerio de Presidencia concediera a León la categoría de aeropuerto internacional. El aeródromo charro solicitó el mismo título en el año 2009. Según fuentes de Aena citadas por los periódicos de Salamanca, Matacán cumple con todos los requisitos y cuenta con las infraestructuras necesarias para operar vuelos de todo el mundo. Sin embargo, León lo ha conseguido antes.

El aeródromo de La Virgen del Camino es el segundo aeropuerto de la Comunidad en contar con esta categoría después de Valladolid, aeropuerto que, sin embargo, no recibe las críticas salmantinas en la misma medida que las decisiones que afectan a León.

A partir de ahora, la terminal leonesa estará habilitada como lugar fronterizo para el acceso o la salida del denominado territorio Schengen; es decir, desde León se podrá volar a todo el mundo.

En el caso de Salamanca, el aeropuerto puede operar con origen o destino en países firmantes del acuerdo Schengen, tales como Alemania, Italia, Francia, Grecia, Portugal. En total, 'sólo' 25 países de la Unión Europea.

Sin la calificación de internacional, Matacán no puede establecer conexiones con países no adscritos al acuerdo Schengen como Bulgaria, Chipre, Irlanda, Reino Unido y Rumanía, ni tampoco con terceros países no pertenecientes a la Unión Europea, algo que parece que se ha convertido en trascendental.

El pasado mes de octubre, León también fue el blanco de las críticas lanzadas desde Salamanca. En aquella ocasión, los procuradores autonómicos salmantinas convencieron al Grupo Parlamentario Popular de la Comunidad para registrar en las Cortes una proposición no de ley con el fin de exigir al Gobierno central que extendiera la reducción y congelación de tasas anunciada para el aeropuerto de León a todas las terminales de la Comunidad -Salamanca, Burgos y Valladolid-. Con la iniciativa se pretendía que León no tuviera «privilegios» con respecto al resto de aeropuertos regionales.

El aeropuerto leonés de La Virgen del Camino se vió beneficiado de una reducción de un 22% en las tasas aeroportuarias y de un 7,8% en las tasas de navegación aérea así como la congelación de las tasas de aproximación. El objetivo de la disminución de tasas en León, según dijo José Blanco en la inauguración de la nueva terminal el pasado otoño, fue «consolidar su potencial en el noroeste del país».

En Salamanca no ha sentado nada bien tampoco que Zapatero dijera que León se merecía un aeropuerto de primera.

tracking