Diario de León

«Salimos a por los paquetes con desinfectante en la mano»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuarenta residentes habitan en la residencia de mayores de Carrizo de la Ribera. Aquí tampoco hay rastro de coronavirus y los responsables tienen claro el por qué. «La medida más importante que tomamos fue cerrar las visitas una semana antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma». Ana Cristina Domínguez, la directora del centro, lo veía venir. «Escuchábamos lo que estaba pasando y teníamos miedo». Ese fue el punto de partida. A partir de ahí, llamaron a todos los familiares para comunicarles que se acababan las visitas por un tiempo. «Todos lo entendieron perfectamente». Ahora se ven a través de una pantalla gracias a las videollamadas, que se han convertido en imprescindibles para los mayores. «Les mandados vídeos y whatsapp para que sepan que todo está bien», explica Domínguez.

La desinfección vuelve a ser clave para ponerle coto al virus. Desde principios de marzo se desinfecta todo. «Lo que nos traen a la residencia espera a fuera a que nosotros salgamos y lo hacemos con una botella de lejía, aunque sea un paquete de pan bimbo», explican desde la residencia. También con los mayores se han extremado las medidas higiénicas y se les lava las manos cuatro veces al día.

Catorce peronas se encargan de que todo esté a punto, además de una enfermera y un médico que no acuden durante estos días para evitar males mayores.

«Todas las medidas las extremamos en un doscientos por cien estos días». Los residentes, aseguran sus cuidadoras, lo llevan bastante bien. «Tenemos un psicólogo que pasa con ellos toda la tarde. Trabajan, hacen gimnasia, talleres de memoria, manualidades... y la verdad es que están muy entretenidos».

La semana pasada les hicieron a todos las pruebas de Covid-19 y ni un positivo. «Fue una alegría tremenda que hasta hemos celebrado porque no es para menos», señala Domínguez.

Una vez más, la prevención, la higiene extrema y también la suerte han evitado que el coronavirus haya llegado a este centro de mayores de la ribera del Órbigo, uno de los que se mantienen libres del virus en la provincia.

tracking