Diario de León

Atención social

San Esteban confina a los sin techo

Una treintena de personas sin hogar entraron ayer en el pabellón habilitado por el Ayuntamiento de León, la Subdelegación del Gobierno y el Ejército para el aislamiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Jesús y Ernesto fueron los primeros en llegar. Pasadas las dos de la tarde esperaban, con la comida en el túper, a que el pabellón de San Esteban abriera sus puertas para que las personas sin hogar de la ciudad cumplan el aislamiento social a que obliga el estado de alarma por el Covid-19.

«No conocemos la ciudad y no queríamos quedarnos sin plaza», comenta Jesús, de Barcelona. A las siete y pocos minutos de la tarde, Ernesto traspasó las puertas del pabellón. Le dieron un carné con el número 2 y le tomaron la temperatura. Esta medida preventiva se tomó con todos los transeúntes, una treintena, que accedieron ayer a este espacio habilitado por el Ayuntamiento de León, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno y el Ejército. El objetivo es atender y dar acogida a las personas sin hogar que están en la ciudad y que carecen de espacio para permanecer durante el día en los dispositivos habituales de asistencia y hacer cumplir el decreto de alarma que impide transitar por las calles, como recordó la concejala de Bienestar Social, Vera López.

Cinco policías y dos trabajadoras sociales participaron en el dispositivo de acogida. «Nos midieron la temperatura, nos dieron un jabón y toallas y sábanas desechables», comenta Ernesto, un joven que llegó de Perú hace tres meses. «Cualquier cosa, incluso esto que está pasando, es mejor que Perú», señala.

La empresa Divernodia Play colabora con un comedor en el recinto deportivo y atender las necesidades de alimentación de los acogidos. Operarios de instalaciones de la Concejalía de Deportes realizaron un vallado para disponer de un espacio para fumar y pasear.

Por su parte, el Ejército se encargó de dotar a la instalación deportiva municipal de camas de campaña y otro material necesario para el alojamiento, mientras que los servicios municipales se responsabilizarán de la limpieza y voluntarios de Protección Civil y personal de Divernodia Play serán los responsables de preparar y servir los alimentos. Calor y Café proporciona la lavandería y Cruz Roja también da apoya. La seguridad, la realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado coordinados. El alcalde de León, José Antonio Diez, agradeció el compromiso de la empresa privada y recalcó que varias empresas y colectivos se han puesto a disposición del Ayuntamiento y se estudian acciones.

tracking