Diario de León

La cultura se reinventa

El San Francisco es puro teatro, pero virtual

Ofrecerá desde su web, sábados y domingos, algunas de las mejores obras que han desfilado por su escenario a lo largo de la actual temporada, en la que han superado los 20.600 espectadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Teatro San Francisco de León ha bajado el telón, como el resto de espectáculos, forzado por el coronavirus, pero abre una ventana en su web. Decididos a mantener entretenidos a los más pequeños, han diseñado una programación online para este mes y para abril —fecha en la que de todas formas estaba previsto concluir la temporada—. Rescatarán algunas de las mejores obras que han desfilado por su escenario desde octubre. De momento, tienen cerradas las funciones de este mes. Los responsables del teatro ubicado en el convento de los capuchinos animan a los niños a vestirse «de gala» para asistir a las representaciones, que tendrán lugar los sábados (a las 18.00 horas) y los domingos (a las 12.00). «Así sentirán que hacen algo especial».

Este fin de semana se alza el telón virtual con La Luna es un globo, a cargo de la compañía Sol y Tierra, que rinde homenaje a la entrañable escritora Gloria Fuertes, cuyo centenario se celebró en 2017. El personaje protagonista de La Luna es un globo está inspirado en la autora, a la que acompañan algunos de las ‘criaturas’ que creó para sus poemas, como Piopio Lope, el político miope, el gato Garabato, y Severino el elefante que no tenía trompa pero sí turbante.

El último fin de semana de este mes —también en sábado y domingo, con el mismo horario— el Teatro San Francisco ofrecerá de forma virtual Los tres cerditos, a cargo de la compañía Teatro Arbolé, con títeres de bastón e hilos. Una versión muy simpática del cuento clásico, cuyas primeras ediciones datan del siglo XIX. Es muy probable que la historia original sea mucho más antigua, aunque Walt Disney la convirtió en universal.

El Teatro San Francisco reabrió sus puertas hace seis años para ofrecer espectáculos dirigidos al público familiar. Esta temporada, que arrancó en octubre, ha contabilizado 20.632 espectadores. «Hemos tenido que bajar el telón, dadas las circunstancias, pero no queremos terminal así la temporada», aclaran los responsables del teatro en un comunicado. «Nosotros y muchas compañías que han pasado por nuestro escenario queremos seguir trabajando e ilusionando a todos». Así, cada semana, hasta finalizar abril, la función continúa en la web (pinchando en la pestaña de ‘noticias’). «Todos nosotros, y las compañías, os damos las gracias por hacer que este proyecto se mantenga vivo. Son momentos difíciles para todos, momentos que requieren ánimo, solidaridad y esperanza», concluye la nota.

tracking