Diario de León

Plan de desescalada

Sánchez: "A final de junio estaríamos en la nueva normalidad"

Comercios y restaurantes irán abriendo con aforos reducidos y medidas de protección Cines y teatros también recuperarán la actividad, con un tercio del aforo

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno ha comparecido hoy a las 18.00 horas para explicar a los españoles cómo va a ser el plan de desescalada del confinamiento. La rueda de prensa, prevista para las 14.00, se retrasaba a la tarde. Lo primero que ha querido dejar claro el socialista es que "a finales de junio estaríamos como país en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en todos los territorios". con un plan de desescalada que arranca el 4 de mayo y durará ocho semanas hasta finales de junio, entrando "el próximo 4 de mayo en la fase 0 todos los territorios".

Sin embargo, antes se iniciará la desescalada en las islas, ya que "Formentera, Baleares, Gomera, del Hierro y Graciosa en las Canarias anticiparán unos días al 4 de mayo, estableciéndose en la fase 1". Respecto a fechas, salvando junio Sánchez ha dejado claro que "no hay un calendario cerrado y uniforme" y que la desescalada será asimétrica".

Hostelería

Los locales de restauración podrán abrirse en la fase 2

"La siguiente fase es la fase 1 o inicial, en la que se permitirá en cada fase territorial definida el inicio parcial del pequeño comercio bajo estrictas medidas de seguridad, excepto los grandes centros comerciales, donde pueden producirse grandes aglomeraciones", ha continuado el presidente español.

Este tema es de principal importancia para León, y según parece el Gobierno quiere restablecer con prontitud los locales de restauración: la hostelería. "En la fase dos se abrirá el espacio interior de los locales de restauración para el servicio de mesas", explicaba, con aforos reducidos y medidas de protección claramente establecidas.

También en la fase dos abrirán los cines y los teatros, con "limitación de un tercio del faro".

Tercera fase

 "La fase tercera es la fase avanzada: una vez que se cumplan los marcadores requeridos, se limitarán las restricciones de movilidad", ha matizado Pedro Sánchez, añadiendo que "en restauración se limitarán algo más las restricciones de aforo, pero con estricta separación entre el público".

De este modo, a finales de junio se entraría en la ya citada "nueva normalidad" y última fase de la desescalada.

Las  cuatro reglas

Para avanzar dentro de cada fase, el presidente del Gobierno ha recalcado que habrá una serie de "reglas coherentes y compartidas" para todas las regiones. "En primer lugar, las capacidades estratégicas del sistema sanitario, tanto en su vertiente de atención primaria –que va a cobrar una importancia absoluta, primordial–, y la atención hospitalaria y el número de camas UCI. En segundo lugar, la situación epidemiológica en la zona. En tercer lugar, las medidas de protección colectiva en el trabajo, el comercio y el transporte pública. Y en cuarto lugar, los datos de movilidad y los datos socioeconómicos", aclaró Sánchez.

Dichos marcadores serán "públicos" y "transparentes" para que la sociedad pueda comprobar cómo se produce la toma de decisiones de las Administraciones

 

tracking