Diario de León

Pleno del Congreso

Sánchez logra el aval a la segunda prórroga de la alarma y anuncia otra

El Congreso salva las nuevas medidas del Gobierno a cambio de cincuenta enmiendas

Un momento del pleno celebrado en el Congreso de los Diputados. MARISCAL

Un momento del pleno celebrado en el Congreso de los Diputados. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Congreso autorizó ayer la segunda prórroga del Estado de Alarma hasta el 26 de abril con la mirada puesta en el debate de una tercera, que la alargaría hasta el 11 de mayo, tras anunciar el presidente, Pedro Sánchez, que volverá a solicitarla dentro de dos semanas. 270 votos a favor ha conseguido el Ejecutivo para llevar la alarma vigente, lo que supone un nivel de apoyo muy elevado a pesar de registrar los primeros noes, los de Vox (52) y la CUP (2).

La votación tuvo lugar en un hemiciclo otra vez casi vacío para evitar contagios por coronavirus y después de un debate tenso.

Mantener la alarma sigue siendo «esencial», advirtió Sánchez, quien pidió la lealtad de la oposición. Una unidad que cree imprescindible también en Europa.

Reclamó a los demás partidos, con especial énfasis al PP, que ejerzan su «influencia» ante sus correligionarios europeos para hacer ver que esta crisis no distingue entre norte y sur o izquierda y derecha y debe abordarse de forma global.

El pleno salvó los últimos decretos leyes económicos pero recibió múltiples críticas por ser insuficientes o invadir competencias y se tramitarán como proyectos de ley para recibir enmiendas.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendieron las últimas medidas complementarias económicas y sociales ante la prioridad de ayudar a los colectivos vulnerables, a los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) o a los trabajadores. Entre estas medidas se contempla la prohibición de despedir por motivos del Covid- 19 o limitar los Erte por causa del estado de alarma, así como ayudas para pagar los alquileres, moratorias en las cuotas a la Seguridad Social de autónomos y pequeñas empresas o prestaciones extraordinarias para trabajadores del hogar, y para desempleados de contratos temporales sin derecho a pago.

El decreto de más de 50 medidas económicas defendido por Calviño salió adelante por 171 votos a favor, 174 abstenciones y 2 votos en contra. El decreto a la limitación del despido por causas de coronavirus recibió 188 votos a favor, 138 en contra y 21 abstenciones, y el relativo al permiso retribuido recuperable, 194 a favor, 139 en contra y 14 abstenciones.

tracking