Diario de León

El Gobierno, obligado a negociar

Sánchez salva la prórroga de la alarma por la mínima con Cs y PNV ‘in extremis’

El Gobierno decretará el luto nacional y prepara con Felipe VI un gran homenaje a las víctimas del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante el pleno del Congreso que tuvo lugar ayer. EFE/J.J. GUILLÉN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante el pleno del Congreso que tuvo lugar ayer. EFE/J.J. GUILLÉN

Publicado por
Efe/A.A.A. | MADRID

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha conseguido, gracias a Ciudadanos y el PNV, la autorización del Congreso para prorrogar el estado de alarma, aunque ha recibido críticas de toda la oposición, incluso de las fuerzas que le han apoyado y que este miércoles le han exigido alternativas.

Por la mínima, con solo 178 votos a favor, los del PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV, Teruel Existe, Coalición Canaria, Nueva Canarias, PRC, Más País y Compromís, se ha aprobado la ampliación del estado de alarma hasta el próximo día 24.

Los votos en contra han sido 75 y las abstenciones, incluidas las del PP, has ascendido a 97, un resultado que representa el menor apoyo político con respecto a las otras tres prórrogas aprobadas desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha recibido este aval a cambio de comprometerse a dar un mayor protagonismo a las autonomías y de aceptar las condiciones que le han puesto los nacionalistas vascos y Ciudadanos.

La desescalada será en «cogobernanza» con las comunidades autónomas y se tomarán medidas consensuadas, ha dicho Sánchez en un hemiciclo en el que ha escuchado críticas a su gestión de todas las fuerzas de la oposición y advertencias para que prepare un «plan B» de gestión de esta crisis que ya ha provocado cerca de 26.000 víctimas mortales.

El presidente ha pedido «unas semanas más», sin especificar cuántas, para mantener la actual situación, argumentando que sería «un gran error absoluto» revocar las limitaciones de circulación y comprometer las ayudas en favor de autónomos, pymes y familias.

El Gobierno decretará el luto oficial a nivel nacional por las víctimas del coronavirus «cuando la mayor parte del país ya se encuentre en fase 1», algo que previsiblemente sucederá el próximo lunes 11 de mayo. Así lo anunció el presidente inmediatamente después de iniciar su intervención en la sesión en la que se aprobó la cuarta prórroga del estado de alarma en el Congreso.

Sánchez también desveló algunos datos del homenaje público a los fallecidos a causa de la epidemia en España, que tendrá lugar cuando se alcance la etapa denominada como ‘nueva normalidad’, «en cuanto la integridad del país culmine la desescalada», y que, para ello, ya se han puesto en contacto con el rey Felipe VI como paso previo a su organización.

El líder socialista destacó que España ha logrado la «primera victoria parcial contra la pandemia» y aseguró que «la enfermedad está siendo controlada» aunque «aún no se puede bajar la guardia».

Se trata de dos medidas que habían sido solicitadas con ahínco desde el Partido Popular, Vox o Ciudadanos (con quienes el PSOE negoció el pasado martes el apoyo a la prórroga del estado de alarma), cuyos representantes llegaron a pedir al Ejecutivo que las banderas oficiales ondearan con crespón negro y a media asta e instaron a los miembros del Gobierno a vestir corbatas de color negro. Ahora, en cambio, critican a Sánchez que haya tomado esta decisión dos meses después de que se empezaran a sufrir los estragos de la pandemia

tracking